En el Perú las micro y pequeñas empresas (mypes) aún tienen dificultades para acceder al crédito, en gran parte porque no pueden demostrar sus ingresos ya que el 72.7% de estas no lleva un registro de ventas.
Esta situación se da por el alto grado de informalidad que existe en este segmente empresarial. Según la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) 2013 el 84.7% de mypes son informales.
Para Comex, la clave para lograr un mayor acceso del crédito de las mypes peruanas es el desarrollo de las entidades microfinancieras, las mismas que según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) tienen un 74% de sus colocaciones en ese grupo de empresas.
El gremio empresarial destacó que hay un gran progreso en el mercado de las microfinancieras. Según información del Consorcio de Organizaciones Privadas de Promoción al Desarrollo de la Micro y Pequeña empresa (COPEME), la tasa activa ofrecida por Edyficar para los créditos de 30 a 360 días no supera el 40%, por lo que los incrementos en la misma son mínimos.
En el caso de Crediscotia, para enero del presente año, su tasa activa se situaba en un 46%, y fue reduciéndola gradualmente hasta que en junio llego a ser del 42.54%, lo cual es lógico, ya que como principal competidor está ofreciendo una menor tasa, más atractiva para los microempresarios.
Otras empresas, como la financiera TFC, han reducido y luego aumentando su tasa activa sin superar por mucho la establecida por Crediscotia. Las empresas que no siguen a la líder ofrecen tasas por encima del 45%, pero la participación agregada de las mismas en este mercado no supera el 10%.