El 61% de locales fiscalizados por Sunat no entregaban comprobantes de pago

Las actividades con mayor porcentaje de incumplimiento fueron educación, hoteles y restaurantes, servicios de salud, y la industria manufacturera.

(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

Como resultado de los operativos realizados durante el primer trimestre, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) detectó que el 61% de los contribuyentes intervenidos no cumplían con la entrega de comprobantes de pago por lo que fueron sancionados con multas o el cierre temporal del local.

La cantidad de días de cierre depende de la reincidencia en la infracción cometida, algunos contribuyentes fueron detectado por quinta vez cometiendo la falta (no entregar comprobantes).

Las actividades con mayor porcentaje de incumplimiento fueron las de educación (78%), seguida por hoteles y restaurantes (76%), servicios de salud (73%), industria manufacturera (textiles, calzado, panaderías, imprentas) con 59%, servicios varios (alquileres, fotografía, informática) con 60%, comercio al por mayor y menor y construcción (ferreterías) con 58%.

De este porcentaje, las zonas que presentaron los mayores niveles de irregularidad se detectaron en los balnearios de la capital (Santa María, San Bartolo, Punta Negra, Punta Hermosa, Asia, Ancón) y en otros distritos de la capital y Callao como San Juan de Lurigancho, Ventanilla, San Juan de Miraflores, Bellavista, Carmen de la Legua, Villa el Salvador, San Martín de Porres y Carabayllo, entre otros.

El ente recaudador indicó que durante el primer trimestre del año 2014, personal de la Sunat realizó 24,247 intervenciones a locales comerciales en Lima. Estas acciones se realizaron para verificar la entrega de comprobantes de pago y el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes.

Las labores de verificación buscan sancionar a aquellos contribuyentes que no emiten comprobantes de pago o lo hacen sin cumplir los requisitos formales como no precisar el número de Registro Único del Contribuyente (RUC), el número del comprobante emitido, la dirección de domicilio fiscal, así como la correcta descripción del bien comercializado o el servicio prestado, entre otros.

La Sunat indicó que continuará con las acciones de verificación de entrega de comprobantes de pago y otras campañas de fiscalización que tienen como objetivo verificar el cumplimiento de obligaciones tributarias, para promover la formalización de las actividades comerciales que presentan mayores tasas de incumplimiento en todo el país.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO