El 60% de chirimoya puede utilizarse para hacer productos con valor agregado

La Asociación de Productores Agroindustrial de Chirimoya Cumbe y Sierra Exportadora organizan el XIX Festival de la Chirimoya Cumbe, que se realizará este domingo 25 en en Huarochirí (Lima).

El 40% de la chirimoya que se produce en Perú es destinado a la venta del mercado nacional y la exportación, según una selección por calidad de la fruta. Pero la producción que se descarta del fruto (60%) podría utilizarse para hacer productos con valor agregado, afirmó Sierra Exportadora.

“Existe una exportación incipiente de fruta fresca, pues si bien estamos a casi un 100% libre de la mosca de fruta, aún falta el certificado de sanidad de Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) que incrementaría los volúmenes exportables, señaló el presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez.

Agregó que el planteamiento es dar nuevos usos a la producción restante, tanto para el mercado interno como para la exportación; y para ello están apoyando a las industrias transformadoras, para que la pulpa de chirimoya se convierta en un producto de proyección importante.

Indicó que el futuro de la pulpa de chirimoya como productos puede ser los smoothies (batidos de fruta), que están de moda en Lima y a nivel mundial.

Se utilizaría la chirimoya mezclándola y haciendo batidos de chirimoya con piña, fresa, arándanos o aguaymanto.

De igual forma, se puede hacer uso de la chirimoya en la pastelería, mercado interesante, en postres como mouse de chirimoya, pie de chirimoya, helados, licores, mermeladas y yogurt, detalló.

Velásquez también planteó la fusión de la chirimoya y los granos andinos, que hoy en día están haciendo sensación a nivel mundial, mezclándola con la quinua, por ejemplo, “una combinación extraordinaria”.

Como parte de las celebraciones del XIX Festival de la Chirimoya Cumbe, la Asociación de Productores Agroindustrial de Chirimoya Cumbe presentó productos elaborados en base a esta fruta, como trufas de chirimoya, cheesecake, piononos de chirimoya, el cóctel “chiripisco”, entre otros.

El presidente del pueblo Santo Toribio de Cumbe, Hermes Cuéllar, indicó que 4,000 habitantes de la zona se dedican a la producción de chirimoya.

Detalló que quieren tecnificar sus productos para poder agrandar su frontera agrícola por lo que solicitó apoyo financiero pues hasta el momento no cuentan con recursos económicos.

Por su parte, el alcalde del distrito San Mateo de Otao, Gilmer Gonzáles, señaló que Sierra Exportadora apoya en la organización para industrializar y exportar su producto.

El mercado asiático es uno de sus destinos a los que quieren llegar, por el alto precio que puede tener allá la chirimoya, afirmó.

La producción nacional de chirimoya es de 20,000 toneladas anuales, de las cuales Lima produce el 50% (11,300 toneladas), en tanto Huarochirí produce 8,500 toneladas.

Otras provincias de Lima que producen este fruto son Huaral, Canta y Oyón, así como las regiones de Cajamarca, Apurímac y Junín. Los principales mercados la exportación son Costa Rica y Canadá.

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