Andina.- El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, anunció que el 50% de las inversiones proyectadas para su sector en proyectos en todo el país se concretarán a través de Asociaciones Público Privadas (APP).
Refirió que el gobierno ha destinado una inversión superior a los 15,000 millones de dólares en infraestructura vial, ferroviaria, hidroviaria, aeroportuaria, portuaria y en comunicaciones para el período 2012-2016.
“Los proyectos serán encargados al sector privado. Es importante darle velocidad a estas inversiones, pero que se hagan de la manera más eficiente”, declaró.
En el marco del III Encuentro Empresarial América del Sur-Países Arabes (ASPA), indicó que el otro 50% de inversión estimada al 2016 será financiada con recursos del Estado.
Afirmó que el objetivo de la promoción de proyectos de infraestructura es dotar al país de la competitividad necesaria para seguir creciendo y crear un clima adecuado para continuar recibiendo inversiones.
Detalló que la cartera de proyectos de su sector por más de 15,000 millones de dólares comprende el asfaltado del 85% de la Red Vial Nacional con una inversión de 11,421 millones de dólares, que considera la pavimentación del 100% de la Carretera Longitudinal de la Sierra.
Recordó que el concurso para los tres primeros tramos de dicha carretera fue encargado a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) y que empresas peruanas, brasileñas, españolas y portuguesas formarían consorcios para participar en el proceso.
Igualmente, Paredes dijo que se lanzará la convocatoria para los proyectos Línea 2 del Metro de Lima, Sistema de Hidrovías en la Amazonía, Aeropuerto Internacional de Chinchero – Cusco (AICC) y Red de Banda Ancha para 195 capitales de provincia.
Asimismo, se convocará al concurso para los Terminales Portuarios de San Juan de Marcona y General San Martín (ambos en Ica), Ilo (Moquegua), Salaverry (La Libertad), Pucallpa (Ucayali) e Iquitos (Loreto), los cuales demandarán una inversión cercana a 550 millones de dólares.
“El objetivo es que sean gestionados por operadores privados que tengan la experiencia y la capacidad financiera para que hagan las inversiones en el más corto plazo. Junto a la red vial, también estamos dando importancia a puertos menores y al cabotaje”, finalizó.