El 46% de las empresas encuestadas en el Perú tiene como objetivo reducir sus gastos en al menos 5% al finalizar el año como mecanismo para impulsar el crecimiento y las ventajas competitivas, reveló la encuesta de costos en América Latina, realizada por Deloitte.
Por otro lado, el 79% indicó que sus organizaciones probablemente realizarán actividades de reducción de costos durante los próximos 24 meses.
Así también, el 88% de los encuestados señaló que toda iniciativa de reducción de costos debe contemplar ajustes en el área administrativa, y un 54% indica que debería existir una reducción en los servicios que contribuyen al gasto general como viajes, suministros, despachos legales, entre otros.
Un 50% consideró igual de importantes la reducción de costos operativos, aplicados en la producción y distribución, así como la disminución de gastos de venta y mercadotecnia que se traduce en la consolidación de agencias, disminución de promociones y consolidación de territorios de venta.
Para Beatriz Dager, socia de Estrategia y Operaciones Perú Colombia de Deloitte, el recorte de personal es una medida de corto plazo que era aplicada tradicionalmente.
“Ahora las empresas buscan optimizar procesos operativos como logística y distribución, así como costos de venta, con la finalidad de cumplir sus objetivos de reducción de costos”, precisó.
La mayoría de las organizaciones encuestadas consideran que los principales riesgos internos a los que podrían enfrentarse en los próximos dos años son técnicos y de modelo de negocio, mientras que la alta competencia y el poco crecimiento del mercado figura como sus principales riesgos externos.
Las metas de costos establecidas durante los últimos 24 meses fueron cubiertas en su totalidad solo por el 25% de los encuestados, mientras que un 21% afirmó haber superado los objetivos propuestos ahorrando mucho más de lo previsto.
La encuesta fue aplicada a empresas de consumo, construcción, banca, minería, tecnología y otros rubros, donde el 42% señaló que las iniciativas de reducción de costos y sus ahorros son alcanzados de acuerdo al tiempo previsto, y solo un 17% cumplen los objetivos antes del tiempo planteado.