El 45% de peruanos ahorra en sus casas y no en la banca

Falta una cultura sólida de ahorro formal, pues los usuarios tienen un conocimiento limitado de los conceptos financieros básicos como tasas de interés, relación entre riesgo y costo, entre otros.

Capacitación. Cajas Municipales promoverán cultura financiera. (Foto: USI)
Capacitación. Cajas Municipales promoverán cultura financiera. (Foto: USI)

La mayoría de peruanos tiene un conocimiento limitado de los conceptos financieros básicos como tasas de interés, relación entre riesgo y costo, reducción del riesgo con la diversificación de cartera, según el estudio Protección del Consumidor y Alfabetización Financiera, publicado en el 2013.

De acuerdo a este diagnóstico, la mayoría de peruanos no tiene una cultura sólida de ahorro formal, pues solo el 45% de los encuestados ahorra en sus casas y no en el sistema financiero.

Si bien el producto financiero más utilizado es la cuenta de ahorro, los peruanos no suelen comparar las mejores ofertas, según la Federación de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito.

Las cajas del Cusco, Santa, Ica, Huancayo, Maynas, Paita, Piura, Tacna, Trujillo y Sullana desarrollarán un ecosistema de cultura financiera que incluirá el uso de redes sociales y videos con cursos de capacitación. Para ello, diferenciarán los contenidos según los cuatro grupos estratégicos: niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO