El 42% de baby boomers limeños planea viajar al interior del país este año

Además, un 10% de limeños de más de 60 años planea poner un negocio, y algunos incluso desean estudiar. Existe potencial para la compra de productos electrónicos.

Foto: USI
Foto: USI

Actualmente los reflectores de muchas empresas apuntan a los millennials (15 a 35 años), dejando quizá de lado a los baby boomers (51-69 años), que aún realizan las compras del hogar y tienen ambiciosos planes.

Justamente, para conocer el perfil del adulto mayor limeño (60 años a más), parte importante de los baby boomers, Ipsos Perú realizó un estudio que reveló que el 51% de ellos sostiene económicamente a su hogar. Además, el 54% es ama de casa, es decir, decide la adquisición de alimentos y productos básicos.

“El mercado debería prestar más atención a ese segmento. Al igual que en Europa, en Perú la gente es cada vez más adulta, pero se trata de personas que trabajan, consumen, deciden, ordenan y disfrutan”, comentó Javier Álvarez, gerente de Cuentas Ipsos Perú.

Refirió que la trascendencia de estos baby boomers en el consumo se evidencia en su alta asistencia a bodegas (92%), mercados (88%) y supermercados (61%).

Alistan las maletas
De sus planes para el 2015 es fácil inferir que estamos frente a un segmento activo y emprendedor . El estudio indica que más del 50% proyecta viajar al interior y el extranjero, y el 10% quiere poner un negocio en los próximos meses.

“La mayoría de adultos mayores no están en una silla de ruedas o en su casa. Tenemos ese estereotipo, pero la realidad nos sitúa ante personas con ganas de vivir y poder adquisitivo en los estratos A y B que están vendiendo sus propiedades”, dijo.

El tercer propósito de ese grupo este año es estudiar. Y es que solo el 12% terminó una carrera universitaria y al 86% le hubiera gustado aprender algo más, refiere el estudio.

La tenencia de equipos electrónicos de uso personal aún es baja (39%), aunque quienes cuentan con una laptop han pasado de 16% a 26% en solo un año. El 83% de quienes se conectan a Internet precisamente lo hacen a través de ese dispositivo.

“El 72% de parejas toman juntos la decisión en el momento de comprar algún electrodoméstico”, dijo Álvarez, tras señalar que el 30% de ese segmento ha regalado tecnología a su pareja.

El 56% se conecta para entrar a redes sociales
Para los baby boomers, entrar a las redes sociales es la actividad más relevante al momento de conectarse a la Web(56%). Y al mismo estilo de los más jóvenes, solo una minoría (3%) comparte su contraseña de redes o e-mail con su pareja. En cuanto a la relación de pareja-tecnología, el 48% piensa que la tecnología los ayuda a vivir mejor en pareja y uno de cada cuatro considera que con la tecnología comparte más con su pareja. Para el 53% el mirar películas o series es la actividad más recurrente. El 60% acostumbra tomarse fotos con su pareja, pero solo 4% utiliza algún aparato electrónico para hacer deporte juntos. La mitad de adultos mayores cuenta con un celular convencional y solo el 11% con un smartphone.

Ficha Técnica
Estudio: Perfil del adulto mayor de Ipsos Perú.
Muestra: 618 personas de 60 años a más, de todos los niveles socioeconómicos.
Ámbito: Lima Metropolitana (distritos de Lima y Callao).
Fecha: I trimestre 2015.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO