Esta tercera entrega de Pulso Digital en Lima Metropolitana toca dos temas de interés para el público: la representatividad política y la forma como se utiliza el dinero con el que se cuenta.
Por un lado, la distancia que existe entre la opinión pública limeña y la clase política se confirma con la poca confianza (43%) o ninguna confianza (54%) que generan los partidos políticos. Esta opinión resulta ser generalizada.
A esto se suma que solo el 7% de limeños se siente representado por los actuales congresistas (88% manifiesta que no siente representado por ellos), a pesar de tener ahora un nuevo Congreso elegido y con gran parte de congresistas nuevos en estas lides.
Por otro lado, alrededor del 64% de limeños indica que ahorra parte de los ingresos que tiene. Sin embargo, 22% manifiesta que no puede hacerlo y 5% que no tiene ingresos o no trabaja, lo que le impide generar un ingreso para este fin.
De manera general, la mayoría de limeños (70%) prefiere hacer los pagos de los productos o servicios que adquiere al contado. Casi la cuarta parte de ellos (24%) utiliza el dinero plástico (o tarjeta de crédito) para pagar dichas compras o consumos.
Pulso Digital presenta indicadores semanales basados en encuestas online (a partir de un panel), que se diferencian del televoto y de cualquier otro sistema de recolección de opiniones a través de la web, porque tienen un sustento técnico que asegura la calidad de la información y la representatividad de la muestra.
FICHA TÉCNICA
Grupo objetivo: Hombres y mujeres, de 18 a 70 años de edad, pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos.
Cobertura: Lima y Callao.
Tamaño muestral: 400 casos.
Técnica: Encuesta online.
Fecha de campo: 05 y 06 de diciembre del 2016.