Todo va quedando listo para que el próximo 13 de diciembre se elija al nuevo presidente ejecutivo de la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina – para el periodo 2017-2021.
Actualmente, la CAF, también conocida como Corporación Andina de Fomento, es dirigida por el boliviano Enrique García, quien dejará el cargo el 31 de marzo del 2017, tras haberlo ejercido durante los últimos 25 años.
La CAF es un banco de desarrollo creado en 1970 y conformado por 19 países (17 de América Latina y el Caribe, más España y Portugal) y 13 bancos privados de la región.
Para reemplazar a García, el directorio de 19 miembros de la CAF deberá elegir entre los tres postulantes presentados, hasta el momento, por Perú, Paraguay y Panamá.
La carta peruana para hacerse con la presidencia del organismo multilateral es el exministro de Economía Luis Carranza, quien cuenta con el pleno respaldo del Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.
Por su parte, el Gobierno paraguayo ha lanzado la candidatura del excanciller Rubén Ramírez, mientras que la administración panameña postula a su exministro de Economía, Fernando Aramburú.
El presidente ejecutivo es el representante legal de la CAF y quien ejerce la dirección inmediata y la administración de la institución.