El Congreso aprobó, en el ardor de la campaña electoral, la ley que permite la liberación del 95.5% de los fondos de las AFP al cumplir los 65 años, pero en la búsqueda de cambiar un sistema que ha demostrado tener una serie de ineficiencias, los legisladores han dejado una serie de vacíos en la norma.
El economista Alejandro Indacochea señaló al menos 10 puntos que aún quedan por definir con la aprobación de esta norma, que según su opinión, no representa en ningún sentido una reforma al sistema privado de pensiones. “Lo han convertido en un sistema de ahorro forzoso para al final retirarme con una bolsa de dinero”.
¿Qué pasará con los que ya reciben un pensión? La ley aprobada no precisa que sucederá con los afiliados que ya se encuentran en un sistema de retiro programado, que por términos de equidad se tendrían que incluir en la norma. “Los legisladores dicen que es obvio, pero no es obvio hasta que esté en la ley”.
¿Qué pasa con el 4.5% restante? No han considerado en la norma explicitar que ese 4.5% se transfiera desde los fondos de las AFP al seguro de salud. Han dicho que deberán sacar una nueva ley para aclarar este punto.
¿Es suficiente el 4.5% para cubrir salud? No hay un estudio que demuestre que ese porcentaje alcanza para cubrir el pago de servicio de salud durante la edad de jubilación y si no se le estaría generando un forado a EsSalud.
¿Y si se me acaba la plata? La ley tampoco especifica si los jubilados que retiren el 95.5% de sus fondos podrán ser beneficiaria después de programas sociales tipo Pensión 65. El gran riesgo para el Estado es que estos jubilados despilfarren sus ahorros y luego terminen solicitando asistencia.
¿Necesita reglamento? El legislador de Acción Popular, Yonhy Lescano, sostuvo que la ley no necesita un reglamento para ser implementada, pero el presidente del Congreso, Luis Iberico afirmó que los afiliados no podrán retirar sus fondos hasta que la SBS publique el reglamento de la ley.
¿Es inconstitucional? Según la constitución los fondos previsionales son intangibles por lo que la ley aprobada podría estar expuesta a demandas inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.
¿Qué pasará si no pago mi crédito hipotecario que he garantizado con mi fondo? La entidad financiera debería ejecutar la garantía y tomar el fondo del afiliado, hecho que también sería inconstitucional, dado la intangibilidad de estos fondo.
¿Asesoría para los que retiren sus fondos? La norma no prevé un sistema de asesoría de parte de la SBS para los jubilados que opten por el retiro del 95.5% de sus fondos y estén expuestos a quedarse sin nada con el pasar de los años.
¿Qué pasó con las comisiones? Una de las principales quejas de los afiliados era las altas comisiones que cobraban las AFP por administrar los fondos, pero la norma aprobada no menciona nada sobre el tema ni alinea intereses entre las administradoras y el aportante.
¿Mejorará la competencia? La ley tampoco crea incentivos para fomentar la competencia en el sistema privado de pensiones que solo cuenta con cuatro AFP.
“Las AFP han cometido una serie de errores y también tienen parte de culpa pero es necesario que el sistema sea obligatorio porque la gente tiende a vivir el corto plazo, no vive el futuro y el Estado debe obligar a que los trabajadores acumulen un fondo”, reflexionó.