IAB USA: “Es impresionante que el Perú sea el tercer país de la región en uso de social media”
Randall Rothenberg, CEO de IAB a nivel global, explicó cómo el mercado de publicidad online peruano, a pesar de ser pequeño, logra atraer anunciantes interesados en construir una imagen y aumentar su valor de marca.
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Por: Karina Montoya G.
“Perú es un país pequeño, pero tienen el tercer lugar en uso de Internet, son número tres en uso de medios sociales. Eso es impresionante. Son número uno en el consumo de noticias online: un 94% de los internautas peruanos va a canales digitales para informarse. Eso es sorprendente para un país de este tamaño”.
Randall Rothenberg, CEO de la casa matriz de IAB en Estados Unidos, llegó al Perú por primera vez para participar en la conferencia NED 2013, y fue así como describió el medio digital peruano respecto a sus vecinos en la región. En exclusiva para Gestion.pe, explicó también que la inversión publicitaria online marca distancia de la tendencia del mercado de Estados Unidos, algo que sería “positivo” por formar una industria que responde a necesidades locales.
Usó como ejemplo los resultados del estudio de PwC para IAB, que reveló un total de S/. 56.1 millones de inversión publicitaria online en el primer trimestre del año. Ya que dos tercios se destinan a campañas basadas en costo por mil (vistas) y el resto en costo por clic (desempeño), Rothenberg dijo que esta es una señal de un medio que “se basa más en las marcas”.
Valor de marca
“En Estados Unidos hemos estado luchando contra la percepción de que somos un medio que se basa únicamente en el desempeño, y el crecimiento de marca [en Internet] ha sido lento […] Aquí, el segmento más grande de publicidad es display. Eso también indica que la industria ha sido exitosa en atraer anunciantes interesados en construir su imagen, su valor de marca y su ventaja de precios Premium”, detalló.
¿Pero no será también que los peruanos aún no estamos distribuyendo de manera óptima la inversión digital? “Es un buen punto”, respondió. Podría ser que los anunciantes estén copiando lo que han venido haciendo en el papel al mundo digital. Pero –advirtió– “al fin de cuentas, es mejor tener un porcentaje mayor de anunciantes que confíe en que lo digital es un medio para posicionamiento y consciencia de marca, en vez de que no. Creo que es un mejor punto de partida que la del costo por clic, que podría ser muy limitante”.
En el Perú –agregó– la inversión en publicidad online crece un 20% anual, en línea con los mercados emergentes. A quienes aún no se convence de cómo impactará en sus negocios, Rothenberg tiene un mensaje: “En todo el mundo, tus consumidores se están moviendo rápidamente a espacios digitales. En Estados Unidos, estamos en este momento en un punto de inflexión donde el consumo de medios digitales va a superar al consumo de televisión. Es solo un hecho de la vida”, finalizó.
EL DATO
El II Congreso de Negocios de la Era Digital (NED 2013) se realizó el 13 y 14 de noviembre en el Hotel Los Delfines, y es organizado anualmente por Seminarium e IAB Perú.