CONCORTV: "El rating no revela las preferencias de la gente, solo es el encendido de unos aparatos"
Los peruanos dedican más de 12 horas diarias al consumo de medios de comunicación. “Estamos en plena convergencia digital, donde hemos dejado de ser sujetos pasivos”, comentó Miriam Larco, su secretaria técnica.
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Por: Karen Rojas Andia
La televisión es el medio de comunicación por excelencia, en efecto, el equipo más presente en los hogares peruanos es el televisor (99.7%) incluso por encima de la cocina (98.2%), así lo reveló la reciente encuesta publicada por el Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV).
Del total de las horas diarias (12) dedicadas al consumo promedio de medios de comunicación, la televisión lidera (03:20) seguida por la radio (02:53) y el Internet (02:40), cuyo consumo ha crecido respecto al 2009. Aunque la TV es considerada el medio más entretenido (49%), también es el más sensacionalista (71%) para los peruanos, advirtió Miriam Larco, secretaria técnica del organismo.
“La gente está descontenta por la programación de señal abierta al punto que prefiere suscribirse a la televisión pagada porque hay más variedad de programas (52%) o porque recibe y capta mejor los canales de señal abierta (39%) […] Ello podría implicar una insatisfacción ante la falta de programación de calidad en la señal abierta”, enfatizó.
De hecho, el 82% de la población percibe con incomodidad que la televisión gratuita muestra escenas de violencia, mientras que otro elevado porcentaje considera que exhibe negativamente a las personas adultas mayores (49%), niños (57%) y mujeres (58%).
El trato discriminatorio (74%) y las escenas de sexo (61%) son otros aspectos que les disgusta a los peruanos en cuanto a contenidos inadecuados en la TV de señal abierta, dijo Larco. “En cuestión de radio, las personas se quejan sobre todo por el uso de insultos y malas palabras (73%)”.
En esa línea, tras reiterar que la audiencia peruana está en desacuerdo con la transmisión de contenidos sensacionalistas, Miriam Larco subrayó que “a veces nos quedamos con lo que dice el rating, pero el rating no revela las preferencias de la gente, solo es el encendido de los aparatos (para la medición del mismo)”.
“La violencia no es algo que le guste a nadie, lo que pasa es que en nuestro país se está naturalizando la violencia en los medios […] no significa que la población la acepte a tal punto de que la gente comienza a ver otro tipo de programación” sustentó. Es así que el 41% de los encuestados considera que nunca debería mostrarse escenas violentas.
Precisamente, la creciente adopción del Internet es clave en este punto. “Estamos en una época de convergencia digital, la gente prefiere ver y elegir su programación mediante programas que puede bajar por Internet, está YouTube […] Es interesante porque hemos pasado de ser sujetos pasivos a ser sujetos que comenzamos a buscar lo que queremos ver y escuchar”.
Televisión digital terrestre
A pesar de que la TDT significa “un cambio tecnológico que implicaría para el Estado una oportunidad, una inclusión”, el 75% de los peruanos no ha escuchado hablar sobre el tema y en dos años el conocimiento del mismo descendió en un 5%, observó la especialista de CONCORTV.
Las personas sostuvo no están informadas del “apagón analógico”, tampoco de que van a tener que utilizar decodificadores o televisores que incluyan la señal digital. Por tanto, destacó la necesidad de efectuar campañas que informen sobre la TDT de la misma manera que ocurre en otros países.
EL DATO
Solamente el 40% de los peruanos cree que hay una entidad que regula la radio y la TV peruana. Mientras que el 43% espera que una entidad perteneciente al Poder Ejecutivo regule ambos medios, el 29% quiere que sea un organismo multisectorial.
Puede revisar el estudio completo aquí.
FICHA TÉCNICA – Cobertura: 17 ciudades del Perú (Lima y Callao, Ayacucho, Arequipa, Cajamarca, Chiclayo, Chimbote, Cusco, Huancayo, Huánuco, Huaraz, Ica, Iquitos, Piura, Pucallpa, Puno, Tacna y Trujillo). – Muestra: 8.435 personas: 1.213 en Lima y Callao y aprox. 450 en cada una de las 16 ciudades restantes. – Margen de error: ± 1.1%, asumiendo la máxima dispersión en los resultados (p=q=0.5) y una confiabilidad del 95%.