Boom de la cerveza artesanal: Los hijos peruanos del lúpulo

G de Gestión. La cerveza artesanal conquistó los restaurantes top de la capital. Es una industria naciente que ya comienza a pensar en el largo plazo.

(Foto: Difusión)

Por: Redacción Gestion.pe

Richard Manrique Torres
richard.manrique@diariogestion.com.pe

Paulo Rivas Peña
paulo.rivas@diariogestion.com.pe

A la cerveza le han devuelto el color, el sabor y el aroma; y a sus fervorosos bebedores, el placer. En el Perú se viene gestando un movimiento de cervecerías artesanales, cuyo horizonte de éxito está trazado por la combinación generosa de lúpulos, maltas y granos andinos. Aquí no se reducen costos ni se agregan artificios, porque la aventura sensorial no conoce de límites: cada sorbo es una revelación que puede celebrarse en los restaurantes de cinco tenedores de la capital, donde la cerveza artesanal ya tiene el estatus de un ‘vino perfecto’ para la gastronomía peruana.

En los noventa, hubo una primera camada de cerveceros en el país, pero el contexto no les favoreció. Hoy el crecimiento económico se brinda con un chopp de ‘chela’ artesanal, y en el escenario resaltan tres empresas que abandonaron los garajes para dar paso a inversiones más ambiciosas.

- [VIDEO] Barranco Beer Company, la cerveza artesanal servida del tanque al chopp.

- [VIDEO] Cumbres, la cerveza artesanal con toques de granos andinos.

- [VIDEO] Barbarian, la aventura insaciable de la cerveza artesanal.