¡No son dioses! Estos son los puntos débiles de los reclutadores

El empleador puede caer en ciertos estereotipos. Para hacerle frente a dichas conductas, las empresas hacen uso de otras fuentes de información: desde test hasta la investigación de referencias.

Por: Redacción Gestion.pe

Más de un encargado de Recursos Humanos tiene “sesgos cognitivos”. El consultor de la firma Central Test, Juan Pablo Ramírez Miranda, le explicó a CNN Expansión que muchas de estas personas dejan llevarse por prejuicios o un estereotipos para determinar quién es el mejor candidato y contratarlo o ascenderlo de puesto.

Hay tipos de atajos subjetivos que puede presentar un reclutador, pero es indispensable que un aspirante conozca las debilidades más comunes de estos especialistas para que, dado cierto momento, pueda dominar la entrevista laboral. Aquí, cuatro puntos ‘flacos’:

Seguir estereotipos.
Para los especialistas consultados por el citado portal, los reclutadores puede dejarse llevar por las características físicas, derivadas de creencias colectivas”.

Considerar una sola cualidad.
Son muchos los encargados de Recursos Humanos los que ponen la mira en los últimos logros cuantificables (o sea, aquellos resultados acompañados de cifras y plazos) del candidato porque tienen la convicción de que tendrán una idea más cercana a la manera en el que el profesional se desempeñaría en la empresa a la que postula.

Sobrevalorar.
Algunos reclutadores llegan a creer que el candidato es apto para todo, sobre todo, si se trata de un solicitante con una sólida trayectoria laboral. Eso indica poca preparación para analizar el perfil de las personas. Por tanto, el aspirante a un puesto de trabajo tiene que precisar en qué consisten sus capacidades, habilidades y competencias para que, en caso de ser elegido, no termine con una carga laboral superior a la esperada o enfocándose en tareas para las que no tiene destreza.

Generalizar.
Otro error que cometen muchos reclutadores suele ser encajar al candidato dentro de ciertas características o cualidades en función a la institución educativa donde se formó. De hecho, el diploma no lo dice todo sobre un solicitante de empleo. Por tanto, habrá muchos otros aspectos que analizar.