BCP: La confianza en un equipo de trabajo es fundamental y multiplica la productividad en una empresa
“Si un jefe brinda confianza a sus colaboradores, ellos serán responsables”, así describió Bernardo Sambra, gerente de la División de Gestión y Desarrollo Humano del BCP, a un buen líder que se preocupa por el bienestar de su gente.
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Por: Redacción Gestion.pe
Milagros Sánchez V.
msanchez@diariogestion.com.pe
¿Qué necesita un jefe para hacer felices a sus colaboradores? Es una pregunta que todos los líderes empresariales quisieran responder, pero olvidan que la confianza entre empleador y trabajador es importante para repotenciar sus capacidades y productividad, afirmó Bernardo Sambra, gerente de la División de Gestión y Desarrollo Humano del Banco de Crédito del Perú (BCP).
El gerente recibió a Gestion.pe en las instalaciones de la Sede Central del BCP en La Molina, la cual cuenta con una plaza grande de entretenimiento, y no pudo escapar la siguiente pregunta: ¿Este sistema de entretenimiento ayuda a mejorar la productividad entre los trabajadores? Sambra opinó que sí y todo depende de un cambio cultural.
Explicó que para que las empresas repotencien su capital humano, no solo bastan incentivos económicos, sociales o financieros, lo importante es generar confianza, comentaba el gerente en la sala de billar que posee el banco.
“Qué hay de malo que un colaborador termine su trabajo en dos o tres horas y luego decida ir al gimnasio o al billar. Si un jefe brinda confianza a sus colaboradores, ellos serán responsables”, enfatizó.
Asimismo, opinó que muchas personas podrían pensar que estas actividades generarían tiempos de ocio o ‘espacios muertos’, pero se equivocan ya que “yo puedo estar sentado por 10 horas en mi escritorio y no producir algo eficiente”.
“Es más que un cambio de mentalidad, es un cambio cultural y tiene un trasfondo”, opinó.
Se deben rastrear las razones por las que algunos colaboradores pasan horas en sus oficinas, eso es solo una muestra de ineficiencia, falta de coordinación y delegación de labores. Un curso no arregla nada si es que no se entiende la razón del problema”, agregó.
Sambra contó los pilares en los cuales se sostuvo la corporación para potenciar su capital humano. La primera de ellas fue reconocer que los cambios estructurales no son de corto plazo, y por ello fueron incorporados dentro del presupuesto de la compañía.
El segundo pilar e iniciativa fue otorgar beneficios financieros a los colaboradores, ya que como trabajadores son los primeros clientes del BCP.
Sambra también señaló que la tercera iniciativa fue celebrar los éxitos, y no como una fiesta cualquiera sino como una que resalte las cosas positivas de cada colaborador.
La tercera iniciativa, y no menos importante, fue el desarrollo de liderazgo y coaching. “Se preparó a cada líder y gerente, desde el primer momento en que se incorporó, ya que un verdadero líder debe estar atento a cualquier necesidad de sus subordinados”, acotó.
De esta premisa, Sambra detalló que un buen liderazgo asegura una buena línea de carrera, ya que esta tejerá los futuros logros del colaborador a lo largo del tiempo. “Cada gerente se hace responsable de las personas que tiene a su cargo”, agregó.
Respecto a futuras iniciativas, el gerente declaró que se vienen tres. La primera de ellas involucrará la gestión y capacitación de la organización, la segunda repotenciará el proceso de ingreso del colaborador al banco; y la tercera, involucrará las oportunidades de desarrollo y línea de carrera.
“La compañía cree más en las oportunidades de carrera, ya que las convocatorias serán más abiertas para facilitar el acceso de más colaboradores a cualquier área de la entidad”, agregó.
El dato:
En julio pasado, el BCP fue reconocido como la mejor empresa para trabajar, según el informe del Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO) Personas 2014.