Indecopi resolvió más del 90% de denuncias y concilió 92% de reclamos en Ucayali

El sector con más denuncias ante el organismo especializado fue el bancario con 40.33%, y superó a otros como transporte de pasajeros, automóviles, telecomunicaciones, y seguros. En total se resolvieron 174 denuncias y se conciliaron 282 reclamos.

(Foto: Manuel Melgar)

Por: Redacción Gestion.pe

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), a través de la Oficina Regional de Ucayali, resolvió más del 90% de las denuncias presentadas por los consumidores pucallpinos, entre mayo del 2012 y marzo de este año. Además, logró conciliar el 92% de los reclamos atendidos, en el mismo periodo de tiempo.

Las estadísticas demuestran que los ciudadanos de Ucayali reciben una respuesta inmediata a sus denuncias ante los Órganos de Procedimientos Sumarísimos (ORPS) y la Comisión de Protección al Consumidor (CPC).

Asimismo, mediante el Servicio de Atención al Ciudadano, llegan a un acuerdo con el proveedor, que les permite solucionar sus problemas de consumo, sin costo alguno.

Los ORPS resuelven denuncias relacionadas a productos o servicios cuyo valor no supera las tres unidades impositivas tributarias (UIT), en un plazo máximo de 30 días; mientras que los reclamos son resueltos mediante la conciliación. Así, el acuerdo entre el consumidor y el proveedor, con la mediación del Indecopi, se efectúa en un promedio de seis días calendario.

Los sectores de la región que presentaron más denuncias fueron los servicios bancarios (40.33 %), transporte de pasajeros (11.15 %), automóviles (9.51 %), telecomunicación (8.52 %), seguros (6.23 %), entre otros. Se recibieron 193 denuncias, resolviéndose 174; en tanto, se atendieron 307 reclamos, llegando a conciliarse 282.

Desde el funcionamiento de esta oficina en la región, se realiza una intensa campaña de promoción y difusión de los derechos de los consumidores, la protección de la propiedad intelectual y demás servicios que la institución ofrece a la ciudadanía.

Por ejemplo, desde el 2012 la entidad ha atendido a 8,540 consumidores mediante capacitaciones sobre sus derechos a través de diferentes campañas como “Indecopi a tu alcance”.

Asimismo, se trabaja directamente en labores de supervisión y fiscalización, habiéndose realizado 114 supervisiones de oficio, particularmente durante la campaña escolar, lo que ha permitido iniciar 15 investigaciones en diversos colegios particulares.

Precisamente en su afán de fortalecer el Sistema Nacional de Protección al Consumidor en esta zona, el presidente del Indecopi, Hebert Tassano, y la directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, Anahí Chávez, participaron de un taller informativo cuyo objetivo es difundir y promover los derechos de los consumidores, así como la formación de asociaciones de consumidores.

Esta importante actividad dirigida a grupos vecinales, estudiantes, profesionales y ciudadanos en general, permitió que los asistentes conocieran los servicios que brinda el organismo, así como el rol de las asociaciones de los consumidores.