Evaluación PISA: ¿En qué falla el Perú para tener un bajo nivel educativo?
Lunes, 28 de noviembre del 2016 | Foto 10 de 11
FOTOGALERÍA. La OCDE presentó el informe “Competencias en Iberoamérica. Análisis de PISA 2012”. En diciembre próximo la OCDE presentará los resultados de la última prueba PISA 2015.
No obstante, los alumnos iberoamericanos también son más propensos a llegar tarde a clase y perder horas lectivas que el promedio de estudiantes de la OCDE y de otras economías emergentes, lo cual es perjudicial para el entorno de estudio y, en la práctica, se traduce en menos horas aprendizaje de calidad. Alrededor del 47% de los alumnos latinoamericanos llegaron tarde a clase al menos una vez durante las dos semanas previas a la evaluación PISA, lo que en el caso de la media de países de la OCDE solo sucedió con el 35% de los alumnos. Brasil, España, Colombia y México se aproximan a la media de la OCDE, con menos de un 40 % de impuntualidad de los alumnos, mientras que tal porcentaje varía entre el 47% de Argentina y el 59 % de Uruguay (gráfico: OCDE).