¿Todavía no le pagan su gratificación?
César Puntriano, socio de PwC, señala que las empresas que no cumplan con el pago de la gratificación podrían recibir multas hasta de s/.67,000.
Por: Redacción Gestion.pe
Las empresas tienen hasta mañana para depoditar la gratificación por Navidad a sus trabajadores en planilla. Pasada esta fecha, tendrán que pagar intereses, señaló César Puntriano, socio de PwC.
“A partir de miércoles 16 se generan intereses moratorios a favor del trabajador. Esta generación de interés es automática y va a correr desde el día 16 hasta el día en que la empresa haga efectivo el pago”, mencionó.
Cabe señalar que los intereses incluirán los días feriados y sábados y domingos. ¿Cómo se calcula el interés? La tasa de interés legal laboral no es una tasa porcentual. Para poder calcular el interés se debe realizar una operación aritmética.
“El factor acumulado a la fecha de pago se resta con el factor acumulado del día 16 de diciembre y esa diferencia se multiplica por el monto adeudado. Es una tasa publicada en la SBS”, explicó.
Sanciones y procesos
Si la empresa no cumple con el pago de las gratificaciones, el trabajador puede denunciarlo ante la Sunafil.
Según Puntriano, el no depositar la gratificación constituye una infracción grave suceptible de multa que puede alcanzar las 50 UIT.
“Actualmente hay un tope en el monto de las sanciones y solo se paga el 35%. Entonces, si una multa regular es de S/. 192,500, el 35% es de s/. 67,000”, sostuvo.
No obstante, el abogado laboralista advierte que este monto no es a favor del trabajador sino que son recursos propios de la Sunafil.
Otra vía a la que puede recurrir el trabajador para que le paguen su gratificación es a través del Poder Judicial.
“Lo que hace el trabajador afectado es plantear una demanda laboralmente ante el Poder Judicial. El trabajador tiene hasta cuatro años después de que acaba su vínculo laboral para reclamar su gratificación”, precisó Puntriano.