World Class Perú: “La coctelería de hoy tiene que vender experiencias”

Joel Chirinos, el mejor bartender peruano según el World Class Perú 2014, hace un alto en su preparación para la fase regional de la competencia y comparte sus expectativas sobre el potencial de la coctelería peruana. Además, nos muestra la preparación del cóctel que lo llevó a ganar el evento nacional.

Disculpa, tu navegador no soporta este video.
Por Favoractualice a un navegador mas moderno.

Por: Redacción Gestion.pe

Luisa Huaruco Gonzales
lhuaruco@diariogestion.com.pe

Giovana Rodríguez
grodríguez@diariogestion.com.pe

Perú ha tenido una revolución gastronómica, sin embargo a pesar de tener una bebida de bandera como el pisco, la coctelería nacional aún no ha despegado como debiera.

“La coctelería en Perú se ha utilizado para acompañar la comida que tenemos, pero aún no brilla sola”, señala Joel Chirinos, bartender del restaurante Maras y según el World Class Perú 2014, el mejor representante de esta profesión en el país.

Para Chirinos la coctelería es un arte, así como la música y la pintura. “El oficio de un buen bartender significa brindar un buen servicio, vender experiencias. No se trata sólo de mezclar, es darle el sabor, el equilibrio, la presentación, todo conjuga. Aparte, como en la comida, también en los cócteles puedes realizar rituales, formas de servicio, hacerlos brillar”, señala Chirinos.

En el caso peruano la diversidad de frutas, vegetales y hierbas, ofrece una múltiple opción de combinaciones que algunos bartenders se están animando a explorar. “Apuntamos a que las personas no vayan a un restaurante solo a consumir comida, sino que puedan quedarse en la barra”, explica el bartender del Maras.

Al referirse al pisco, Chirinos menciona que si bien es reconocido internacionalmente aún no alcanza su potencial en la coctelería mundial, donde mas bien el ron suele ser uno de los favoritos de las barras.

Para ayudar a impulsar esta revolución en la coctelería peruana Chirinos anima a los consumidores a arriesgarse más allá de la cerveza o los chilcanos y probar las recomendaciones de los bartenders que como él, experimentan y buscan elevar nuestra coctelería dentro y fuera del país.

Desde el punto de vista de la industria, el mejor bartender peruano destaca la importancia de iniciativas como las Diageo con el Word Class.

“Que vengan diferentes bartenders de renombre a enseñarte, contar sus experiencias y a ser los jueces de nuestros cócteles me ayudó a darme cuenta de que existe mucho por explotar en la profesión y en el concepto que yo quiero lograr”, comenta Chirinos.

Una barra personal
Si busca ser un buen anfitrión en casa, las sugerencias del bartender son tener como base whisky, ron, vodka y pisco. Como complementos, Campari para quienes gusten de sabores amargos y vermouth para quienes prefieran los dulces o especiados. También se recomienda el uso de jarabe de goma y de granadina que caen bien junto a bebidas sin alcohol, así como los jugos para otras combinaciones. Algo que no se debe descuidar es el uso de copas y vasos de distintos tamaños, según el estilo que cada uno quiera aplicar en su propio bar.

Cóctel ‘Cielo y Tierra’
Joel Chirinos ganó la competencia de World Class a nivel nacional con un cóctel de su invención llamado ‘Cielo y Tierra’, el cual tuvo inspiración en su madre y en su hija. Su creación lo llevará a Panamá este 23 de junio, donde se medirá con los mejores bartenders de América Latina y el Caribe. Allá deberá demostrar su talento para ganarse un lugar en la Final Global de World Class, que se definirá en Gran Bretaña el próximo mes de Julio.

Ingredientes:
1 onza y 3/4 de Ron Zacapa 23
1/8 de drambuie
1 cucharadita de reducción de vermouth Rosso
Gotas de bitter de tabaco
Gotas de bitter de limón
1/8 de jugo de maracuyá
Decorar la copa con escarchado de piel de cítricos adheridos con miel de chancaca. Servir con hielo.