Virgilio Martínez: “Queremos que el cliente coma con las manos para que tenga más interacción con la comida y pueda sentir las texturas"

La nueva apuesta del reconocido chef está hecha a base de los insumos encontrados por Mater Iniciativa, un movimiento que busca crear una base de datos de productos peruanos, que podrían convertirse en ingredientes para la cocina peruana.

Disculpa, tu navegador no soporta este video.
Por Favoractualice a un navegador mas moderno.

Por: Redacción Gestion.pe

Paulo Rivas Peña
privas@diariogestion.com.pe

Karen Rojas Andia
krojas@diariogestion.com.pe

El flamante menú Mater Uno fue el resultado de algunos descubrimientos de Mater Iniciativa, un movimiento que investiga los productos peruanos que cultivan y consumen algunas comunidades de nuestro país. El propósito es crear una base de datos de estos productos, por lo que se planea registrar dos al mes.

El nuevo menú de degustación, de Virgilio Martínez, chef y dueño de Central Restaurante, pretende demostrar, en una segunda oportunidad, que algunos productos peruanos investigados por el citado movimiento pueden convertirse en ingredientes para la cocina peruana.

En efecto, la nueva apuesta del destacado cocinero está hecha a base de los insumos que fueron hallados por Mater Iniciativa: cedrón silvestre, raíz de yuyo, hierba mala andina, estevia fresca, huito, sauco fresco de Urubamba, pushgay, ocas del valle, algarrobo, enzimas de membrillo y enzimas de carambola.

“Estamos haciendo la experiencia de 19 pasos, nuevamente desde el mar, la costa, los andes y la amazonía y estamos conceptualizando en las alturas. Ahora son distintas alturas, ecosistemas y obviamente son distintos productos”, anotó.

“Con este menú, vamos a lograr que como experiencia la gente pueda ver más sabores y productos”, aseguró Martínez. “Antes no teníamos la estructura de un restaurante para hacer un menú de 14 pasos (con Mater Uno), hoy esto está muy practicado, hemos aprendido mucho como equipo. Sabemos que esta experiencia tiene que ser superior.”

El dueño de Central Restaurante adelantó los diez primeros pasos serán snacks que ofrecerán una experiencia distinta al comensal pues podrá disfrutarlo únicamente con las manos. Lo que se busca es “que tenga más interacción con la comida y pueda sentir las texturas.”

Precisó que todos los platos para el menú de degustación son distintos a los de Mater Uno, esto es, desde la textura, el sabor hasta la presentación. “No vamos a usar los mismos productos que teníamos hace cuatros meses”, remarcó.

Los huevos de árbol
Berenjena ecológica y yema de pato.

Ocas sobre el molle
Ocas y frutos ahumados de molle sobre troncos.

Cal de arcilla chaco y hojas cítricas
Arcilla chaco con menta silvestre y oxalis

EL DATO