“Se la llevan fácil” y Plaza Points: ¿Fue realmente una campaña de marketing digital efectiva?
Si consideramos con qué sentimientos una audiencia relaciona un producto, la comentada canción de Julio Andrade en las redes sociales pudo no ser la mejor opción, explicó Víctor Lozano, director de Negocios de Futuro Labs.
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Por: Redacción Gestion.pe
“Se la llevan fácil” es la nueva canción de Julio Andrade que, la semana pasada, fue una de las más comentadas en Facebook, Twitter y YouTube, al punto de figurar en algunas webs de noticias locales. De hecho, poco después se supo que el video formaba parte de una campaña de marketing para una empresa cuyo negocio es el canje de puntos, Plaza Points.
Víctor Lozano, director de Negocios de Futuro Labs, analizó el uso de esta canción para lo que busca una marca: asociar ciertos sentimientos con un producto. “Ha sido muy comentada y ha tenido mucha exposición. Eso es irrefutable”, indicó Lozano. Pero no todo sería favorable.
“La etapa de cuál es esa exposición y qué tan positivamente o negativamente ha sido tomada, creo que tiene mucho más de negativo. Se ha dilucidado finalmente que era una marca de puntos, que no ha cubierto la misma cantidad de noticias, no ha tenido el mismo impacto que la canción”, señaló el ejecutivo.
Dos factores
La duda queda, entonces, en si los comentarios negativos que recibió el video se revirtieron luego de conocerse que se trataba de una campaña. El primer problema, asegura, es que los medios tampoco hicieron eco, al mismo nivel que sí tuvo la canción, sobre la marca, a pesar de que lanzaron otra serie de videos más explícitos sobre su negocio.
El segundo factor, indicó, es del tiempo. La campaña se lanzó cuando había otros “momentos importantes”, como el partido Perú–Uruguay para las Eliminatorias del Mundial 2014. “Eso acoge mucha expectativa de los medios. Entonces la cobertura que este tipo de noticias [de marketing] pudo haber tenido, se vio disminuida”, apuntó.
Para Lozano, la solución pasa por preguntarse cómo es que esta marca sostendrá su comunicación y cómo harán que, finalmente, las personas la relacionen con los objetivos de negocio que ellos tienen. “Eso es algo que seguramente se va a medir en otras etapas”, finalizó.