El reto de las relaciones públicas hoy: saber a qué información reaccionar
Si bien los principios de esta profesión se mantienen, los medios con los que se trabaja cambian cada día. El CEO de la Asociación Internacional de Relaciones Públicas explica cómo esta industria también se reinventa.
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Por: Karina Montoya
James Holt, CEO de la Asociación Internacional de Relaciones Públicas (IPRA), considera que uno de las habilidades clave para los profesionales de esta industria será saber cómo reaccionar y a qué tipo de información prestar atención, dado que la Web y las redes sociales han cambiado el rol del público en las comunicaciones.
Pero algo se mantiene intacto, según el especialista: los principios y las fuerzas que fundamentan la profesión. Para él, estos se refieren a la “comunicación honesta de las actividades e intenciones de una organización o persona a todos sus públicos, externos e internos”.
“Lo más crítico para cualquier organización es que la diferencia entre esa comunicación y la realidad percibida debe ser mínima. No quieres una disonancia entre cómo se presenta la organización y lo que la gente realmente cree que es. El reto para las relaciones públicas es tener la honestidad de confrontar eso dentro de ella”, detalló Holt.
Londinense y director de la asociación líder de estos profesionales a nivel mundial, Holt señala que esta industria se está reinventando y lo curioso de ello es que está sucediendo a la misma vez a nivel global. “Históricamente, lo que sucedía en Estados Unidos llegaba a Europa 10 años después y luego al resto del mundo tras otros 20 años. Esto ya no es así”, agregó.
Mal negocio
Tampoco es extraño que muchos identifiquen a este campo de las comunicaciones con lobbies y corrupción. Holt explica que la raíz del IPRA está en que, luego de la Segunda Guerra Mundial, se buscó “restablecer la comunicación de relaciones públicas como un proceso ético, teniendo en mente que habían sido usadas con propósitos ‘poco saludables’ durante la Guerra”.
Hoy, el ejecutivo cree que este es un mensaje que aún debe repetirse, todos los días. Comenta que se ha topado con países cuyos medios, en algún momento, le han pedido dinero para publicar comunicados u otro material. “Yo recurro a un principio fundamental —continúa—: al final del día, ser corrupto es un mal negocio”.
RECONOCIMIENTO
James Holt, Christophe Ginisty (presidente de IPRA 2013) llegaron al Perú para reconocer a la Universidad San Martín de Porres con el premio IPRA President’s, por su contribución al desarrollo de las Relaciones Públicas como disciplina en América Latina. En palabras de Holt, es la primera universidad en recibirlo en la región porque –incluso a diferencia de Estados Unidos- los alumnos complementan sus estudios con experiencias laborales antes de egresar.