Cecilia Valenzuela: “Queremos convertir a los Premios Summum en los Óscar de la gastronomía”
Entre los cambios que han hecho a los premios, se han agregado cuatro categorías y planean empoderar al jurado. Además, el comité busca auspiciadores vinculados al sector.
Por: Redacción Gestion.pe
Raúl Castro Pereyra
rcastrop@diariogestion.com.pe
Gonzalo Arcasi Mariño
walter.arcasi@diariogestion.com.pe
Es innegable que Perú ha encontrado una identidad en la gastronomía y que se ha convertido en referente internacional.
En este contexto, la Guía Summum se ha posicionado como una autoridad que reconoce a los mejores restaurantes locales.
Este año la organización de los Premios Summum estará a cargo de Cecilia Valenzuela, cuya máxima ambición es “convertir a Summum en los Óscar de la gastronomía”. ¿Cómo lograr eso?
Making of: premiación
Este premio se desarrolla a partir de una encuesta que resuelven 5,000 personas a nivel nacional, que incluyen a todos los actores vinculados a la industria gastronómica, además de habituales comensales de los restaurantes.
El comité consultivo de la organización desarrolla una lista de los mejores restaurantes en Lima, Arequipa, Cusco, Ica (se incorpora este año), Trujillo, Chiclayo e Iquitos. Inicialmente, se censan 1,000 restaurantes a nivel nacional, de los que se eligen 300 para participar en la encuesta.
La encuesta se realiza entre mediados de mayo a mediados de junio. Luego, Ipsos se encargará de cruzar la información. De esta manera, saldrán los 20 tops para la ceremonia, además de los nominados a las diversas categorías.
En la próxima edición del certamen se contarán 29 categorías, pues se han agregado cuatro nuevas: Chef Mujer, Mejor Bartender, Mejor Huarique y Mejor Restaurante Clásico (por lo menos 30 años de vigencia).
Empoderando al jurado
El comité consultivo ha convocado un jurado especial de 15 personas expertas en gastronomía.
“Sobre todo van a trabajar en las nuevas categorías que no están incluidas en la encuesta, sino que el jurado elegirá directamente a los nominados”, explica Valenzuela.
Agrega que aún están en deuda con los maridajes.“Este año hemos agregado bartender, debemos premiar nuestros licores”.
En busca de auspiciadores
Valenzuela también adelantó que, a diferencia de las ediciones anteriores, están buscando patrocinadores que estén vinculados directamente con la industria de la gastronomía.