Bienes de lujo en Lima: autos y viajes se imponen como los preferidos
El 56% de los limeños define el lujo como un premio por su esfuerzo en el tiempo y algo que le otorga una imagen de éxito frente a los demás, aseguró Silvia Díaz, directora regional de Invera.
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Por: Milagros Sánchez V.
El lujo se impone en Lima con cifras interesantes. El 64% de limeños considera a los autos como bienes de lujo, y el 42% a los viajes, arrojó un estudio elaborado por Invera.
El estudio también detalló que el 22% de los encuestados asocia el ‘bling-bling’ de las joyas como un bien de lujo, pero es clara la diferenciación entre los tres productos más demandados por el nicho de lujo limeño.
Pero, ¿cómo es percibido el lujo? Según Silvia Díaz, directora regional de Invera, el 56% de los encuestados define el lujo como un premio que alguien se da a sí mismo por su esfuerzo en el tiempo y que le otorga una imagen de éxito frente a los demás.
Por otro lado, “un 26% lo entiende como un estilo de vida que lleva a una persona a consumir sin medir sus gastos, y un 18% como una experiencia única y placentera de obtener algo que no todos pueden tener”, afirmó Díaz.
Ese deseo de obtener algo inalcanzable, llevó a Invera a analizar los atributos que imponen su preferencia frente a un determinado bien de lujo. Así, Díaz aseguró que lo primero que pasa por la cabeza de un limeño a la hora de elegir un bien de lujo es: la exclusividad.
El ser humano quiere resaltar por naturaleza, y así lo demostró el estudio al exponer que “el 30% de limeños prefiere elegir bienes con marcas exclusivas, el 29% lo vincula con altos costos, y el 11% con el valor que da la marca que estás adquiriendo”.
Silvia Diaz señaló que “si una marca es accesible a las demás personas, entonces sale del terreno de lujo, y buscan que ese bien tenga altos precios para generar un esfuerzo económico en el consumidor. La marca no está desligada, es importante pero los limeños prefieren que esa marca sea exclusiva”.
La marca es crucial para diferenciar las preferencias por segmentos económicos, y sobretodo, en los autos. De esta manera, “Toyota” lidera como la marca más recordada por los encuestados (28%), y es la preferida por el nivel socio económico (NSE)“C” (34.8%).
Otras marcas preferidas por este segmento son “Nissan” con un 25.5% de aceptación, “Kia” con 23.4%, y la marca “Mercedes Benz” con 13.6%. Mientras que en el NSE “A”, la marca “Audi” lidera con el 32% de aprobación, la marca “Mercedes Benz” con 29.4%, y el “Porsche” con 12.5%.
Respecto a los viajes, Estados Unidos fue elegido como el destino ideal (32%), seguido de Europa (15%), Italia (16%), y Brasil, Cuzco, y Francia (11.11% c/u).
El dato:
El estudio se realizó entre abril y mayo del 2014, a una muestra de 434 personas, hombres y mujeres de los NSE: A, B, y C. El análisis comprendió a habitantes de Lima entre los 25 y 65 años de edad.
Esta investigación será presentada en el próximo 13° Congreso Anual de Marketing (CAMP 2014), evento organizado por Seminarium Perú y ANDA Perú este 09 y 10 de julio en el The Westin Hotel.