Vanina Berghella: Los medios y empresas deben generar contenido en función a nichos específicos
No existe la fidelización exclusiva sobre el usuario. Pero al interactuar dentro de su comunidad online, es posible conocer sus intereses. La docente de periodismo destaca la necesidad de aprovechar esa información.
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Por: Redacción Gestion.pe
Karen Rojas Andia / krojas@diariogestion.com.pe
Paulo Rivas Peña / privas@diariogestion.com.pe
Tanto los medios de comunicación como las empresas de diferentes rubros con presencia en la red generan contenidos orientados a un público masivo, cuando deberían aprovechar las oportunidades existentes en nichos específicos.
Para Vanina Berghella, docente de periodismo en la USMP, la producción de contenido en relación a nichos de mercado es “escasa y pobre”.
Junto con los anunciantes, menciona, los medios de información optan por enfocarse en el tráfico y visitas a nivel macro, pero no generan contenido específico. “Ese es un desaprovechamiento”, sentencia.
A través de la interacción con una comunidad online sostiene, es posible conocer los intereses, gustos y preferencias del usuario, para así utilizar esa información con miras a alimentar el portal web en función a un segmento.
“No existe la fidelización exclusiva sobre el usuario, eso no se puede cambiar, pero sí podemos conocerlo, eso sí puede aprovecharse”, asevera.
Para lograrlo, según Berghella, se necesita utilizar las herramientas online disponibles, como crear un módulo de participación (encuestas) en redes sociales tales como Facebook.
Gestores de comunidades
En tanto, la especialista lamenta “la baja dedicación a la gestión de las comunidades dentro de las redacciones, salvo algunos medios de comunicación”.
Aunque reconoce la existencia de pequeños grupos de moderadores dedicados a filtrar comentarios de los usuarios, subraya que “debe haber un líder en social media con conocimiento en comunicación y periodismo, pero que también sea muy conocedor de las tendencias de la web y comunidades online.”
Finalmente, destaca la necesidad de que los medios y las empresas posean capacidad de adaptación y de respuesta para escuchar las críticas, sugerencias y comentarios de sus usuarios y clientes, respectivamente.