Perú e India: un mercado potencial sin explorar
Existe una oportunidad latente en la India, que la familia Añaños supo aprovechar al atreverse a incursionar en este país, resaltó Tulio Pita, docente del CIDE-PUCP.
Por Favoractualice a un navegador mas moderno.
Por: Milagros Sánchez V.
India es considerada como el segundo mercado más grande del mundo, ya que con una población de 1,250 millones de habitantes, sin lugar a dudas, representa un ‘open market’ para el Perú que urge su exploración, sentenció Tulio Pita, docente del CIDE-PUCP.
Pita afirmó que la India se distingue por su gran consumo en bienes de lujo, porque tener a casi 45 millones de hindúes interesados en adquirir lo más distinguido y selectivo del mercado, no es poca cosa.
“El mercado hindú tiene un crecimiento potencial en clase media de más de 20 millones de personas por año, y una población infantil con un crecimiento de 18 millones de personas por año. Existe un mercado latente, y para ello, debemos tomar como ejemplo al grujo AJE”, declaró el docente al referirse al éxito de la famila Añaños en el mercado asiático.
Por su parte, resaltó que el mercado hindú se diferencia mucho del chino, porque la India pertenece a la ‘commonwealth’ o mancomunidad inglesa, y se ha formado bajo estas costumbres. Por otro lado, el mercado chino se mantiene como un país comunista, pero con apertura.
India es una oportunidad notable para el Perú y potenciaría los siguientes mercados:
Sector agroindustrial
Según Pita, el mercado agroalimentario de la India resalta en productos como frutas, verduras, y envasados: esencias, geles, preparados, y jugos. “Existe mucha desnutrición en la India, y nuestros productos como la quinua podrían ser bienvenidos en este mercado”, acotó.
India tiene diez ciudades grandes, con 7 millones de habitantes, lo cual representa a diez ‘minilimas’ donde se pueden mover cantidades importantes de productos, y un buen trabajo de marketing impulsaría tal iniciativa, confirmó el especialista.
Bebidas alcohólicas y delicatessen
“El consumo de vino es revolucionario en la India, porque se consume por status. En ese aspecto, es muy parecido al mercado peruano porque también se rige por castas, ya que su consumo marca un referente y limitaciones”, recalcó.
El docente refirió que el consumo de vino en la India podría incluso significar un sacrificio de su canasta básica familiar.
“El pisco peruano podría tener una oportunidad de entrada en la India, ya que la clase alta consumo el 70% de marcas internacionales, donde la mayor distribución se hace por centros comerciales ubicados en grandes ciudades”, agregó.
Sector textil
“El sector textil en la India se mueve con mucha fuerza y concentra alrededor de US$ 28,000 millones, especialmente en el subsector moda. El 45% del consumo es masculino, el 35% es femenino y el resto es infantil, cuya prevalencia es la marca nacional”, acotó.
Lo que queda por hacer
Pita resaltó que existe un ‘target’ importante en el mercado hindú, y el Perú debería repotenciar su marca e implementar el training suficiente para hacer incursiones en este mercado.
“No podemos llegar con economías de escala, pero sí con grupos de clases medias y medias altas”, confirmó.
Asimismo, enfatizó que los peruanos erramos en convertirnos en exploradores, mas no en investigadores. “Es necesario el estudio de un nicho de mercado”, acotó.