PwC: Empresas peruanas deben asumir las preocupaciones y tendencias de las firmas a nivel mundial

En la medida en que los empresarios peruanos quieran seguir creciendo, si no resuelven adecuadamente los desafíos que envuelve el entorno internacional, se verán impedidos de mejorar o mantener un ritmo de crecimiento sostenible, asegura PwC.

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Por: Héctor Miguel Saavedra

Bartolomé Ríos, socio de PricewaterhouseCooper (PwC), manifiesta que lo que se aprecia en las empresas familiares y las empresas medianas peruanas en crecimiento, es que existe hoy en día una necesidad importante en profesionalizarse.

“Tras haber atravesado entre 15 y 20 años de bonanza y crecimiento importante, lo que observamos es que en buena medida muchas empresas no se han enfocado en el back office, eficiencia operativa, controles, gestionar el talento, en tener una función financiera adecuada, etc”, afirma.

Afirma que en la medida en que los empresarios quieran seguir creciendo, si no resuelven adecuadamente los desafíos en los frentes mencionados, van a estar siempre un poco “atados”.

“La falta de soluciones en esos frentes les va a impedir mejorar o mantener el ritmo de crecimiento que han venido teniendo”, dijo a Gestion.pe.

PwC recientemente ha publicado una encuesta que se ha hecho a 1,344 gerentes generales de empresas en 68 países. Esta es una encuesta que se realiza y publica periódicamente que busca recoger y entender cuáles son las principales preocupaciones y tendencias de las empresas a nivel mundial.

“Es interesante entender como los CEO a nivel global van percibiendo estos cambios porque una comprensión de los mismo permite no solamente refinar las estrategias y las tácticas empresariales local en un contexto de apertura de las empresas peruanas al mundo, sino que también alinearse como empresario peruano a lo que los empresarios más grandes en el mundo están haciendo. Es decir, acercarse a la frontera del pensamiento empresarial a nivel global”, declaró.

Foco de atención de los CEO

En el caso de la edición de la última encuesta lo que salta a la vista es un foco que tienen los encuestados en temas de avances tecnológicos: 81% de los encuestados menciona que su principal foco está en avances tecnológicos y como estos son transformadores de los entornos de negocios de los próximos 5 años.

En un segundo lugar están los cambios demográficos con 60% y en tercer lugar los cambios en el tablero económico mundial.

Principales preocupaciones de los CEO

En lo que respecta a las principales preocupaciones que tienen los gerentes generales en su quehacer tanto en el corto como el mediano plazo, los resultados muestran que el 80% de los encuestados afirma que su principal preocupación es el incremento de los costos en los negocios.

En segundo lugar, 70% de los encuestados menciona su preocupación por las cargas fiscales, lo cual no debería sorprender debido al contexto actual en el que varias economías globales presentan desafíos en lo que respecta a las finanzas públicas.

Finalmente otra de las principales preocupaciones de los CEO hoy en día, es que existen dificultades en competencias clave de los profesionales que uno quiere tener en las empresas, hay una limitación que se percibe en el mercado que tiene que ver con el talento. Es decir, no hay una facilidad para encontrar competencias que uno busca.

“Esto es algo que en las empresas peruanas también lo manifiestan, vemos cotidianamente estos desafíos en términos de empresas peruanas”, afirma el socio de PwC.

“En la medida en que uno haga un esfuerzo estructurado para proyectar su captación y retención de talento, entonces va a contribuir a un crecimiento de la empresa de mayor calidad”, añadió.

Sobre eficiencia y costos

En la encuesta 76% de los CEO menciona que ha reducido costos en los últimos 12 meses y 64% menciona que planea reducir costos en los próximos 12 meses. Hay un foco puesto en gestión de costos y eficiencia que nuevamente se hace relevante en Perú.

En el caso local, salvo en sectores puntuales como minería, esto no se ve con tanta fuerza como se ve en otros países. Pero ya está comenzando a aparecer el tema.

Horizonte de planificación

Según la encuesta se puede inferir que más de un 83% de los CEO planifica a 3 años o más.

“Probablemente el foco de la planificación en las empresas peruanas esté en el corto plazo, y de aquí se deriva otra recomendación: comenzar a pensar más en el mediano y largo plazo”, declara.