El Sarcay: “El problema del pisco es venderlo y nosotros apostamos por el mercado interno”
La bodega “El Sarcay de Azpitia” espera facturar casi S/. 4.2 millones destinando toda su producción entre quebrantas, acholados, mostos verdes y piscos especiales al mercado nacional. Jaime Marimón, gerente general de la empresa, cuenta sus planes para este 2014.
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Por: Barbara Salas Vanini
La bodega de piscos “El Sarcay de Azpitia” espera cerrar el año superando las cifras del anterior, la mejor campaña que han tenido hasta ahora. La estrategia consiste en apostar por el mercado interno, renovar sus envases y diseños, y reforzar algunos canales de distribución.
El año pasado, con una “cosecha pico”, Sarcay produjo alrededor de 50,000 litros de pisco, facturando casi S/. 3.5 millones.
“Mucha gente quiere invertir hoy y sacar mañana sus utilidades. No es así. El pisco es un negocio de paciencia, de mucha tolerancia. Hacer pisco es muy fácil, el problema es venderlo, y nosotros estamos apostando por el mercado interno. Vamos a hacer unos cambios importantes en las presentaciones porque es una forma de hacer honor a la gente que compra nuestros productos”, afirma Jaime Marimón, gerente general de la empresa.
Así, este año esperan facturar un 20% más en el 2013, es decir, alrededor de S/. 4.2 millones.
“El año pasado, llegamos a nuestro tope de facturación. Nuestro pisco es un pisco caro y eso tiene una razón: es de altísima calidad, no lo “malbarateamos”. El precio FOB de un pisco puro está en US$ 11.70 y todo quieren US$ 4”, sostiene Marimón.
Cartera y nuevos productos
El “portafolio” de Sarcay consiste en tres líneas comerciales: los piscos puros y acholados, que son los de menor valor, los piscos con nombre propio, como el seis cepas, Patrón Vicente u Homenaje, y los más valiosos: los mostos verdes.
Además, están trabajando en el lanzamiento de un destilado insignia “para el matrimonio de la reina”.
Mejor distribución y diseño
Para el canal horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías), Sarcay se asoció con un nuevo distribuidor, con la finalidad de atender mejor ese segmento.
Para esta campaña, la empresa, conformada por ocho socios con tierras en Azpitia, renovará el diseño de la botellas y las etiquetas.