Las fragancias de lujo y el maquillaje impulsarán la venta de los cosméticos
Tendencia es que las fragancias finas le sigan ganando espacio a las masivas. Las provincias del país ya representan el 51% de la facturación del sector.
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Por: Mirtha Trigoso
El mercado de cosméticos e higiene personal en el país crecerá este año versus el 2014 en un 4%, llegando a mover alrededor de S/. 6,724 millones, estimó el Comité Peruano de Cosmética e Higiene (Copecoh) de la Cámara de Comercio de Lima.
“Aunque el primer trimestre del año no ha sido tan bueno, confiamos en tener un segundo semestre dinámico en ventas. Y la segunda mitad del año representa el 60% de la venta anual del sector”, dijo el presidente de Copecoh, Ángel Acevedo.
Pero, ¿cuáles son las categorías que impulsarán este crecimiento?, detalló que fragancias y maquillaje, que crecerían un dígito este año con respecto al 2014, son las que principalmente impulsarán este mercado.
Si bien, explicó la categoría fragancias en total disminuyó en ventas en el 2014 versus el 2013 en un 8%, afectada por el menor consumo de la clase media; en el caso de la venta de fragancias finas o de lujo, estas siguieron creciendo y continuarán con este mismo comportamiento este año incrementándose en 20%, logrando la recuperación de su categoría y fomentando el crecimiento del mercado.
“La tendencia es que las fragancias finas le sigan ganando terreno a las marcas masivas”, mencionó.
Además, otras categorías que contribuirán al crecimiento del mercado de cosméticos e higiene serán las de higiene personal y capilares, dijo.
Lima vs. provincias
Acevedo destacó que por el mayor crecimiento del retail en el interior del país, provincias ya representa el 51% del mercado de cosméticos e higiene, mientras que Lima es el 49%, porcentajes que se mantendrían este año. “Hace cinco años, el interior del país representaba solo un 40%, ya que antes solo llegaba la venta directa por catálogo”.
Ciudades como Iquitos, Pucallpa y Piura vienen creciendo, en el mercado de provincias, a un ritmo de 20%, mientras Lima lo hace a un dígito, dijo.
Resaltó que las empresas del sector de cosméticos e higiene este año invertirán más de US$ 200 millones, de los cuales el 80% se destinaría a capacitación e incentivos de su capital humano.
Las claves
Exportación. Los países de Europa Oriental son un mercado potencial para las exportaciones de cosméticos peruanos.
Fragancias. El mercado de fragancias masculinas en el país tiene solo una penetración de 39%.
Marcas. Ésika y Unique lideran el mercado de fragancias para ambos sexos.