“Empresas peruanas no están listas para que el consumidor las busque en la Internet”

La exclusiva. Gianfranco Polastri, country manager de Google Perú y Ecuador, explicó las ventajas de los buscadores para la publicidad digital y los retos de los anunciantes ante un mercado más personalizado.

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Por: Karina Montoya

El director de Google para Perú y Ecuador ha observado que el mercado de la publicidad digital en el país se ha “saltado etapas”, a diferencia de mercados como el de Estados Unidos. “Tenemos a gente que está preocupada en usar nuevas tecnologías, que son ‘cool’, pero no hacen lo básico”, advirtió.

En Estados Unidos, por ejemplo, el 43% de la inversión publicitaria se va al buscador. “Ellos están tratando de aparecer siempre cuando una persona hace una búsqueda. Algo que parece tan sencillo, no lo es en el mercado del Perú”, dijo Gianfranco Polastri.

La publicidad en buscadores responde a un modelo en el que el anunciante ya no piensa en el alcance masivo, sino que apunta a aquellos que representan una oportunidad real de retorno de inversión. “En general, las empresas no están preparadas para cuando el consumidor sea el que las busque. Están siempre con ese paradigma de querer llegar a la mayor cantidad de gente”, explicó.

Presencia clave
“Internet ofrece información muy profunda, detallada y social acerca de los productos. Nosotros, como consumidores, siempre hemos querido tomar decisiones informadas”. Esta es una de las oportunidades que hace tan atractivos a los anuncios en buscadores para Polastri.

AdWords, bajo esa visión, se presenta como la herramienta de Google para implementar campañas de publicidad en buscadores. Hace dos años y medio que está disponible en el país y ha sido bien recibida: en el 2011 crecieron 190% y proyectan cerrar el año con un incremento de 100% en número de usuarios.

“Esos crecimientos te dicen que estamos caminando a paso acelerado. La base es pequeña, pero creo que hay una mayor conciencia de estar presente en search cuando tienes un anunciante que está buscando algún tipo de retorno”, detalló. Para dar un buen primer paso, puede preguntarse: “¿Qué quieres que haga la web por ti?” Muchas veces, según su experiencia, ni las empresas ni los anunciantes tienen un objetivo claro.

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