Compartir antes que competir: Oppenheimer opina acerca de Gastón Acurio
Andrés Oppenheimer dedica un capítulo de su nuevo libro al aporte sobre innovación colaborativa del chef peruano Gastón Acurio. A continuación un artículo al respecto aparecido en la revista Aptitus por G de Gestión.
Por: Rafael Rojas Tupayachi
El cocinero que no divulga sus recetas, desaparece. La frase marca la mención dedicada a Gastón Acurio por parte del periodista argentino Andrés Oppenheimer en la conferencia inaugural del 15° Congreso Mundial de Recursos Humanos Chile 2014.
El chef peruano figura, en el último libro de Oppenheimer, como uno de los principales innovadores del mundo en la actualidad, no precisamente por haber construido un emporio de 37 restaurantes peruanos en 11 países que facturan más de US$ 100 millones anuales, logrando que la gastronomía se convierta en un fenómeno económico y social.
“Lo que más me impresiona en su historia no es que haya ido al Amazonas y haya recurrido a la generosa biodiversidad de flora y fauna, lo que me parece más innovador de Gastón Acurio es su filosofía de compartir en lugar de competir”, señala.
Precisamente, compartir en lugar de competir es la clave de una corriente que lleva el nombre de “innovación colaborativa”, que, según la española Inés Skotnicka, no es simplemente que una persona trabaja para la otra, sino es crear una solución innovadora estratégicamente alineada con los objetivos competitivos de todas las partes implicadas.
El denominador común de las plataformas de innovación colaborativa de éxito es que consiguen articular sinergias y valores comunes en torno a una experiencia compartida de creación de valor.
En el libro se detalla que Acurio fue en contra de la corriente de lo que pregonan los manuales de administración de empresas, al no ocultar sus recetas a sus competidores.
“Acurio me dijo que si él se hubiera quedado con un restaurante en Lima compitiendo con sus rivales se hubiera quedado peleando por migajas. En cambio lo que hicieron fue unirse y salir al mundo a vender la marca gastronómica peruana”, describe el editor de “The Miami Herald”.
Los resultados saltan a la vista. Se agrandó el pastel y terminaron beneficiándose todos, más de lo que hubieran hecho competiendo unos contra otros. “De esta experiencia podemos aprender el mensaje de la innovación colaborativa, que es una nueva tendencia que está viviendo la sociedad actual”, remarca Oppenheimer.
Los modelos funcionales que soportan alianzas de innovación colaborativa siempre contienen alguna figura que lidera el ecosistema, este líder actúa como “facilitador” para imprimir el impulso innovador y asegurar la cohesion estratégica de la comunidad. Ese rol fue asumido por Gastón Acurio, quien articuló sinergias y valores comunes en torno a una experiencia compartida de creación de valor.
El mensaje de Oppenheimer se centra en que existe una gran esperanza en América Latina sobre la base de una sociedad que es bastante innovadora, en todos los órdenes. No somos una sociedad estancada ni anquilosada.
“El tema es que tenemos muchas trabas legales y culturales, de las que tenemos que deshacernos, entre ellas la falta de tolerancia social para el fracaso individual y la falta de veneración por los innovadores”, finaliza.
¡Crear o morir!
Obra fue presentada en el 15º Congreso Mundial de RR.HH.
El libro de Andrés Oppenheimer lleva el título “¡Crear o morir!: La esperanza de América Latina y las cinco claves de la innovación” (Debate, octubre 2014) y fue presentado por su autor en el 15º Congreso Mundial de Recursos Humanos, que se realizó en Santiago de Chile, del 15 al 17 de octubre del presente año.
El aporte del periodista argentino, ganador del premio Pulitzer 1987 y actual editor para América Latina de “The Miami Herald”, es tentar respuestas ante la pregunta: ¿Qué es lo que hace que Jobs haya triunfado en Estados Unidos, al igual que Bill Gates, Mark Zuckerberg, y tantos otros, y miles de talentos de otras partes del mundo no puedan hacerlo en sus países?
Oppenheimer explora, para encontrar posibles respuestas, los secretos de las brillantes trayectorias de varios innovadores en la actualidad, como es el caso de Bre Pettis, el revolucionario de la industria de las impresoras 3D; Richard Branson, impulsor del turismo especial; Salman Khan, el creador de las “escuelas al revés”; Pep Guardiola, actual entrenador del Bayern de Múnich y su arte de innovar cuando se está ganando; además de Gastón Acurio, reconocido como el “chef que regala sus recetas”.