El 41% de personal en empresas rota entre uno a dos años

Solo el 18% de ejecutivos señala que la rotación de empleados es de más de cuatro años, según estudio de Laborum. Los jóvenes son los que migran más de empleador.

(Foto: USI)

Por: Redacción Gestion.pe

Mirtha Trigoso López
mtrigoso@diariogestion.com.pe

Si bien muchas de las empresas del país prevén contratar más personal este año, y el panorama laboral se percibe positivo, este no lo es tanto si se tiene en cuenta el alto nivel de rotación de los empleados, señaló el gerente general de Laborum, Rafael Zavala.

Refiere así que el 41% de ejecutivos indica que el nivel de rotación promedio de su personal es entre uno a dos años, y el 40%, entre tres y cuatro años.

Y son los trabajadores menores de 30 años los que más tienden a migrar de trabajo, teniendo como promedio de rotación entre uno o dos años; en el caso de los trabajadores de entre 30 y 45 años de tres a cuatro años. Solo el 18% de ejecutivos refiere que el nivel de rotación de su personal es de más de cuatro años, dijo.

Comentó que esto se estaría dando porque el 70% de ejecutivos viene reteniendo a su personal, enfocándose solo en una variable que por lo general es un paradigma.

Así, se suelen enfocar en la línea de carrera o los beneficios económicos o la capacitación, pero no se dan cuenta que primero deben averiguar lo que motiva a su personal, lo que no suele ser una sola variable ni lo mismo para todos. Anotó así que, además de estos factores, se debe considerar la flexibilidad de horarios, relación de empatía, etc.

Marca empleadora
Rafael Zavala dijo además que con el fin de atraer al mejor talento profesional y retenerlo, las empresas deben desarrollar su marca empleadora. Actualmente, solo tres de cada 10 empresas en el país la poseen.

Explicó que esto deben hacerlo a través de una estrategia de marketing que logre hacerlas más atractivas para sus candidatos.

Finalmente, sostuvo que al momento de contratar, las principales habilidades que se buscan de un ejecutivo son el liderazgo y trabajo en equipo; mientras que entre los principales valores que buscan en ellos son la honestidad, responsabilidad y credibilidad.

Las claves
Canal. El 14% de ejecutivos dice que su empresa tiene como principal medio de contratación a los medios escritos y el 10% a las consultoras de selección. Cobertura. El estudio se realizó mediante encuestas a 180 ejecutivos (gerentes, jefes y analistas seniors) de empresas financieras, construcción y otras.