Cuatro tipos de bonos que usan las empresas peruanas para retener y atraer talento
“Este sistema de bonos se aplica en todos los niveles de la empresa y se definen en función a las tareas de cada área”, explicó Patricia Padilla de CL Selection.
Por: Redacción Gestion.pe
Las empresas más exitosas en el mercado local saben que la buena gestión del talento repercute positivamente en su productividad, este es el fundamento de políticas salariales cuyo fin es incentivar a los colaboradores a lograr los mejores resultados posibles.
Patricia Padilla, gerente comercial de CL Selection, explicó que estas empresas manejan un esquema de remuneraciones que tienen un componente fijo (el sueldo y los beneficios de ley) y otro variable que son los bonos por lograr o superar ciertos objetivos trazados por la organización.
“Este sistema de bonos se aplica en todos los niveles de la empresa y se definen en función a las tareas de cada área. La ventaja de ofrecerlos se asocia directa y positivamente en el nivel de eficiencia de los colaboradores así como en el clima laboral en la organización”, indicó.
Asimismo, manifestó que una compañía que ofrece incentivos es capaz de retener el talento en un entorno donde los competidores tienen en la mira a sus colaboradores más destacados.
Según Padilla, los tipos de bonos más utilizados en el mercado peruano son:
1. Bonos de productividad. Son los de mayor uso en el mercado local y se otorgan de manera individual o grupal según la consecución de las metas en periodos específicos. Estos adicionales a las utilidades legales anuales.
2. Bonos por permanencia. Una manera de retener a los talentos más productivos es ofrecerles bonificaciones para permanecer por cierto periodo en la empresa, en cuyo término se le otorgará esta bonificación.
3. Bonos por firma de contrato. Son efectivos para atraer talento de otras organizaciones y tienen como fin compensar los beneficios que el nuevo colaborador dejaría de percibir al renunciar a su anterior empleo.
4. Vales mensuales de alimentos. Son muy populares y han cobrado mucha efectividad en los últimos años.
La especialista señaló que la variabilidad de los bonos también es influida por factores externos, y dio como ejemplo que durante el boom de los precios de los metales el principal elemento de retención en el sector minero fueron las utilidades legales que llegaron al tope de 18 remuneraciones, lo cual era un incentivo muy grande para que los colaboradores permanezcan en sus empresas.
“Hoy, la disminución de estos precios ha desatado una guerra entre las mineras y otros sectores similares para retener al talento con base en compensaciones y beneficios, que consideran como elemento importante a los bonos”, comentó.
Finalmente, refirió que otorgar bonos es parte del desarrollo de la “marca empleador” que incluye, entre otros elementos, la elaboración de políticas de compensaciones y beneficios que permitan la posibilidad de tener niveles salariales atractivos para los trabajadores.