¿Buscas empleo? Qué hacer y qué no hacer en LinkedIn

Rodrigo Escudero, manager de Michael Page Perú en la división de Sales y Marketing, brinda algunos consejos sobre cómo construir tu perfil digital en esta red social.

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Por: Barbara Salas Vanini

Si estás en búsqueda activa de trabajo, no debes descuidar tu perfil digital. La construcción de una marca personal, haciendo uso de redes sociales como LinkedIn, pueden ser claves para conseguir tu siguiente empleo.

Rodrigo Escudero, manager de Michael Page Perú en la división de Sales y Marketing, sostiene que los peruanos que usan esta red social son mujeres y hombres entre 25 a 45 años, de Lima y cuentan con estudios superiores.

El ejecutivo de la firma especializada en reclutamiento y hunting explica que un mal perfil en LinkedIn es aquel que no tiene contenido ni información relevante, cuenta con una presentación poco profesional (empezando por la foto) y, a primera impresión, no permite al propio reclutador reconocer si el candidato sirve o no para el puesto buscado.

Aunque el mismo Escudero relativiza un poco el impacto de LinkedIn en la contratación final de una persona – “es la punta del iceberg, lo vemos mucho, está muy de moda, pero no tiene un nivel de penetración alto”-, sí determina el inicio de este proceso de contratación.

Así, brinda recomendaciones de qué hacer y qué no hacer en LinkedIn.

Foto profesional
La fotografía personal que utilices en tu perfil de LinkedIn debe ser seria y aséptica, y transmitir una imagen completamente profesional.

Está prohibido fotos recortadas, ‘selfie’ en el auto y fotos grupales.

Descripción detallada
En la descripción de tu perfil laboral, debes detallar tus competencias, tus principales logros y futuros objetivos profesionales en ocho a diez líneas.
Debes dejar en claro “adónde vienes, hacia dónde vas y que has conseguido con ello”.

Si tienes amplia experiencia laboral, evitar detallar cada una de tus funciones y responsabilidades en todos tus trabajos anteriores. Jerarquiza y resalta las más importantes que construyan el perfil profesional que quieres proyectar.

“Son interesantes aquellos que hablan un poco de cifras, indicadores para el sector, que detallan los logros y las complejidades de esos logros”, indica Escudero.

En ese texto descriptivo, no olvides utilizar las palabras claves –o key words– que facilitará tu búsqueda en Internet.

Participa en foros
Busca foros que estén alineados con tu perfil profesional, sé parte de ellos y participa activamente, con post que aporten valor a esa comunidad especializada.

La idea es ir generando una marca personal y que las personas de ese foro empiecen a referirte en sus propios círculos laborales, en online y offline.

El ejecutivo de Michael Page afirma que la presencia en foros también ayuda a conocer más rápido sobre oportunidades de trabajo pues “las búsquedas de empleo son colgados no en tablones generalistas sino especialistas”.

Busca personas claves
En redes sociales como LinkedIn, es preciso identificar a las personas que podrían convertirse en contactos de empresas y te puede ayudar en tus objetivos laborales.

El acercamiento virtual con personas de cierto peso en una compañía, y no solo con personal de Recursos Humanos, puede ayudarte en un futuro.

“El 90% de los procesos de selección en el Perú se cierra a través de referencias internas y las referencias pesan mucho en un currículum. A veces, puede marcar mucho más si el candidato avanza o no por lo que dice el mercado de él que por lo que ha hecho”, expresa Escudero.

Datos personales
El sentido común lo dicta y lo debes cumplir: si estás buscando activamente un nuevo reto profesional, pon todos tus datos de contacto –teléfono personal, correos, dirección de Skype- para que el reclutador pueda llegar a ti fácilmente.