PPK: Estos son los cinco retos para realzar la gastronomía peruana, según Apega
A días para que PPK asuma la presidencia, la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega) pone sobre la mesa cinco retos que el próximo mandatario deberá sortear para continuar potenciando al Perú como destino gastronómico.
Por: Redacción Gestion.pe
A días para el cambio de Gobierno, otro de los sectores que demanda la atención del Estado es la gastronomía. El potencial del país es enorme, prueba de ello es que fuimos reconocidos, por cuarto año consecutivo, en los World Travel Awards como mejor destino gastronómico este año.
A la par, de acuerdo a datos Mincetur, de cada 100 turistas que arriban a Lima, 20 lo hacen para conocer la cultura gastronómica del país y, en mayor medida, las diversas alternativas culinarias que ofrecen la ciudad.
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Ante esa perspectiva, el presidente de la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), Bernardo Roca Rey, plantea cinco retos para los próximos cinco años relacionados al sector gastronómico:
1.- La reducción de la informalidad de los negocios gastronómicos es fundamental, aclaró, ya que la mayoría de estos emprendimientos opera bajo dicha condición.
A esta situación se suma que existe la carencia de personal de cocina o de servicio de salón con formación técnica adecuada, y las deficiencias en el cumplimiento de las normas de sanidad.
2.- Ante lo cual, el representante de Apega considera necesaria la creación de un sistema público gratuito de educación técnica – profesional en cuadros en cocina, meseros y afines.
Además, de promover desde el Estado la innovación y generación de conocimientos para fortalecer habilidades empresariales, adopción de tecnologías y desarrollo de productos, conceptos, experiencias y rutas.
3.- Mejorar el abastecimiento y distribución de productos agropecuarios e hidrobiológicos, integrantes de la cadena de valor gastronómica, y renovar los mercados mayoristas y de abastos, apuntó el empresario.
4.- Otro aspecto, que considera importante, es convertir Mistura en una feria de nivel internacional de la gastronomía, la cultura y la biodiversidad, lo que exige el apoyo del Estado para contar con un campo ferial similar a lo que fuera la Feria del Pacífico.
5.- Roca Rey resaltó, además, la necesidad de articular las acciones de los sectores estatales y el sector privado para promover la gastronomía y el turismo, el tratamiento de temas relacionados al pisco, la pesca, las pymes y los mercados, así como la diplomacia gastronómica, la cocina como patrimonio cultural, y las marcas o denominaciones de origen.
“Lo que queda (por hacer) es un reto monumental, pero somos optimistas en que es posible lograrlo con el apoyo del Estado”, manifestó.