Exportación de capsicum cerraría en US$ 210 millones en 2017
Además, se calcula que a fin de año las exportaciones peruanas de capsicum (en todas sus presentaciones) alcanzarían las 129,429 toneladas, frente a las 125,889 toneladas despachadas el 2016, lo que representaría solo un incremento de 1%.
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Por: Redacción Gestion.pe
Perú es el octavo exportador mundial de capsicum (pimientos y ajíes) y puede seguir mejorando su posición incrementando su productividad y accediendo a más mercados, manifestó la Gerente de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores, Paula Carrión, en conferencia de prensa en la que se dio detalles de la VIII Convención Internacional de Capsicum, a realizarse del 25 al 27 de octubre en Arequipa.
“A pesar de que a la producción aun no es muy amplia, hemos logrado enviar, en 2016, US$ 249 millones en todas las presentaciones del capsicum”, sostuvo Carrión.
Para este año la proyección monto FOB de las exportaciones peruanas de capsicum sería de US$ 210 millones.
Las exportaciones a nivel mundial llegaron a los US$ 11,376 millones en 2016. Las exportaciones peruanas de cara al cierre del 2017 se proyectan en un incremento de 1%, de 125,889 a 129,429 toneladas.
Cabe precisar que al funcionaria señaló que el Fenómeno del Niño impactó en la producción del capsicum a nivel nacional. Solo en Lambayeque, una de las áreas fuertemente afectadas por el FEN, se produjo 53,861 toneladas de capsicum; mientras que en Lima la cifra fue de 36,673 toneladas, y, en Pasco (Oxapampa), 26,703 toneladas.
“En capsicum secos hay una ligera disminución en las exportaciones. Una razón es por el impacto del niño costero que ha estresado los campos de producción y se espera que los niveles de rendimiento bajen en este período y, en el caso de la páprika, hay una fuerte competencia con el mercado chino. Esto ha generado una caída. En el fresco hay crecimientos importantes por el desarrollo de la gastronomía o por el interés del consumidor de usar ajíes y pimientos en sus comidas”, explicó.
La producción de capsicum el año pasado en Perú fue de 164 mil toneladas.
Carrión también sostuvo que hay destinos en los que, por su gran demanda, existen potenciales mercados a explotar. “México es un país que, a pesar que consume mucho ají, demanda mucho también. Es uno de los destinos a los cuales enviamos ají seco”, dijo.
“Ha habido una apertura comercial del mercado norteamericano. En EEUU podemos exportar pimientos frescos y esto sería uno de los motivos por los cuales estamos enviado capsicum frescos a otros mercados internacionales”, añadió.
Precisó que Estados Unidos lidera como mercado destino con 43% seguido de México con 23% y España. “Estamos buscando ingresar a nuevos mercados como Reino Unido, Alemania e Italia. Queremos fortalecer la presencia ahí”, detalló.