Auspiciado por: panelG

CEO FORECAST 2018

BVL:¿Cómo fue su comportamiento este 2017?

Los sectores que obtuvieron mayores rendimientos con respecto al año anterior son los juniors, minero, financiero y consumo.

El índice general de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) ha rendido en lo que va del año – a la fecha – 28% en soles, en comparación al mismo periodo del 2016. “Se trata del segundo año consecutivo bueno para la bolsa. El año pasado el índice subió cerca de 60%, estamos hablando de un crecimiento acumulado de casi 100% en dos años”, sostuvo Alberto Arispe, gerente General de Kallpa SAB.

Según la Sociedad Agente de Bolsa, en lo que va del año —con cifras al 28 de noviembre—, cuatro sectores fueron los que obtuvieron los mayores rendimientos con respecto al año anterior: Juniors – empresas mineras en fase de exploración – (59,10%), Minero (42%), Financiero (38,59%) y Consumo (34,4%).

Los buenos años para el mercado peruano estarían explicados por tratarse de un país emergente con una economía intensiva en minería. Cabe destacar que el peso de las empresas de este sector en la BVL es de casi 35%, una cifra similar en términos de peso a las bolsas de Australia y Canadá, y que se ve claramente beneficiada por la subida del precio de los metales a nivel global.

Es así como el índice minero es uno de los más ha subido en la plaza limeña en lo que va del año (42%), ya que desde enero del 2016 los flujos de los mercados emergentes y los precios de los metales comenzaron a rebotar. “El crecimiento ha sido liderado por el sector minero, con un mayor precio de los metales, entre ellos el cobre y el zinc. Es por ese motivo que el Perú produce hoy en día el doble de cobre de lo que producía hace 5 años, con el ingreso de producción de Las Bambas, Constancia y Cerro Verde”, dijo Arispe.

Para el ejecutivo de Kallpa SAB, en la actualidad nos encontramos en un ciclo alcista de los commodities y un ciclo positivo de los mercados emergentes, es por eso que el 2018 y el 2019 van a ser buenos años, con proyectos mineros en cartera que van a consolidarse.

“Va a entrar más dinero a la economía por exportaciones y habrá una mayor inversión minera. El pronóstico de crecimiento de la economía de 4% para el 2018, se va a deber fundamentalmente a los cambios en los términos de intercambio, así como a la reconstrucción del norte y los panamericanos, pero en general, lo que está haciendo cambiar la economía es la minería, y eso arrastra todo el resto”, sentenció Arispe.

Según Carlos Rojas, CEO de Andino Asset Management, el alza del precio de los metales va a hacer con que se sigan desarrollando proyectos mineros que requieran del apoyo del Estado para salir adelante. “Estamos hablando de proyectos que podrían rondar entre $1.500 y $5.000 millones, lo que podría hacer con que Perú crezca a tasas por encima del 4,5% – 5%”, afirmó.

PERSPECTIVAS 2018
Del mismo modo, Rojas apuntó que para el 2018 se tiene previsto la inversión en los juegos panamericanos, la reconstrucción del norte del país, y en los grandes megaproyectos que se comenzarían a destrabar. “Vamos a tener un buen 2018, la BVL va a seguir creciendo y a las empresas relacionadas con la demanda interna les va a ir mejor. La estabilidad en la región y el alza del precio de los metales son factores externos que nos ayudarán, pero aun así son necesarias reformas del gobierno para que el país pueda crecer a tasas más altas”, señaló.

Oscar Corpancho, gerente General de Renta Variable de Prima AFP, sostiene que la bolsa peruana ha tenido un año positivo en términos de retornos, con algunas diferencias claras entre sectores. En ese sentido, la recuperación se ha dado, sobre todo, en el precio de los minerales, generando un mayor comercio internacional, y un resurgimiento de la inversión privada a nivel global.

Por otro lado, el especialista apunta que el sector financiero ha tenido también un buen año en la BVL, en línea con las expectativas de que el próximo año la economía peruana camine bastante mejor y crezca por encima del 4%.

Sin embargo, uno de los sectores más golpeados fue el eléctrico, con un año bastante complicado y negativo. “Esto se debe a las expectativas de una sobreoferta en el mercado de generación, y por consecuencia, una de caída de los precios. En mi opinión esto es algo exagerado, ya que se están dando cambios en las licitaciones del mercado, y eso debería hacer con que las generadoras y distribuidoras tengan un mejor retorno del que han tenido”, apuntó.

Para Corpancho, el sector industrial ha tenido también un buen desempeño en el 2017, con excepción de la constructora Graña y Montero. Asimismo, el tibio crecimiento del sector consumo se debió a la caída de la inversión privada y las expectativas del empresariado según lo que venía ocurriendo en el sector construcción.

EN CRECIMIENTO
Si bien el ejecutivo de Prima AFP señala la BVL está más rezagada que otras bolsas a nivel global, esto se debe a las expectativas de crecimiento que se tenían para este año, y que se vieron reducidas tras la incertidumbre sobre la continuidad de las obras implicadas en denuncias de corrupción.

Aún así, Corpancho señala que el 2018 será un año bastante mejor. “Muchas de las empresas que están hoy listadas deberían ver un mayor crecimiento de sus utilidades el próximo año, en la medida que se reactive el sector privado localmente”, finalizó.

PANEL G CEO FORECAST 2018
En la última edición de Panel G, se reunieron los principales CEOs para analizar la situación de diversos sectores de la economía: minería, financiero, tecnológico e industrial. Para saber todo sobre este evento, encuentra gratis el suplemento de Panel G junto a tu revista G de Gestión.