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2Recruit: un proceso de selección de altos mandos 100% online

Federico Cúneo, Socio de Amrop Perú, nos explica sobre esta herramienta de selección de capital humano usando data objetiva sobre los candidatos.

Lunes 13 de agosto del 2018

Uno de las principales limitantes que enfrenta la transformación digital en la industria del headhunting en su capacidad de seleccionar a capital humano de alto valor agregado en que los encargos varían en cada día. En contraste, para posiciones de mandos masivos, nos encontramos frente a funciones muy repetitivas y que generan grandes cantidades de datos, precisamente el insumo requerido para poder usar algoritmos predictivos.

No obstante, Amrop ha logrado reconciliar la selección de altos ejecutivos con el uso de la data y de las plataformas digitales a través de 2Recuit.

¿Cómo logran que el perfil reclutado haga match con la cultura organizacional de la empresa que lo está contratando?
2Recruit mide el grado de adaptabilidad del candidato con la cultura de la empresa a la que postula. Esto implica que levantemos información sobre los colaboradores actuales de la empresa que mejor representan la cultura. Seleccionamos información de sus perfiles en redes sociales y sistematizamos la información que recogemos de ellos en las entrevistas en video. Una vez obtenida esta información, la comparamos con los perfiles de los candidatos y evaluamos su posible desempeño en situaciones de estrés, en posiciones de liderazgo y en cualquier contexto que implique ajustarse a la cultura de la compañía.

Este ejercicio también nos permite predecir el nivel de probabilidad de que el candidato –una vez en el puesto– se retire de la organización. En resumen, se hace uso de algoritmos para calcular estos promedios (background académico, experiencia académica, cultura de trabajo) y comparar la expectativa del cliente con el perfil del candidato.

¿Cómo surge la necesidad?
El mercado demanda una solución que implique eficiencia, rapidez y que incluya cada vez más alternativas de candidatos a partir del uso de la data que tenemos nosotros y de aquella que encontramos en las redes sociales. Este proceso es dinámico: conforme más procesos de selección realice 2Recruit, se irá construyendo la mejor y más completa información sobre más candidatos que se vayan incluyendo en nuestras bases.

Necesitábamos mayor conocimiento y una preparación más profunda para cuando nuestro cliente tenga la entrevista final (que es en video, online y en vivo) con el candidato. Porque si el candidato ya te ha respondido previamente tres o cuatro preguntas (también en video, pero no en vivo) que tú has elegido como los temas centrales, puedes prepararte para la entrevista final con esa información ya digerida. Adicionalmente, le permite a la empresa comparar las respuestas en video de los cinco o seis candidatos (sea cual sea el número de postulantes) que participan, lo cual deriva en una opinión bien documentada previa a la entrevista final.

¿Este es un desarrollo tecnológico propio?
Sí, proviene de la oficina de São Paulo en Brasil y la sede de Lima es la segunda en incorporar 2Recruit en sus procesos. Yo calculo que en dos años todas las sedes (48 países) ya lo habrán implementado.

¿Qué opinas de que la data y la Inteligencia Artificial cada vez estén más próximos a la industria del headhunting?
La accesibilidad a datos es determinante. La cantidad de gente que puedes ver y analizar es mucho mayor y la información complementaria que tienes la capacidad de recoger de cada candidato es también mayor. Yo sí veo que esto está transformando la industria y que, ante la gran cantidad de data y de candidatos, necesitas un ojo experto que te ayude a seleccionar y predecir cuál es el perfil adecuado para la empresa que está reclutando. Eso es inteligencia artificial y nosotros estamos en ese camino.

NUEVA EDICIÓN
Desde este viernes 17 de agosto, podrás encontrar el suplemento sobre la última edición de Panel G junto a tu revista G de Gestión. Un evento en el que se reunieron gerentes generales de los sectores de telecomunicaciones, tecnologías, banca, educación e hidrocarburos y comentaron cómo está evolucionando la Inteligencia Artificial en el mercado peruano.

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