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Indecopi desmiente desaparición del Libro de Reclamaciones

Desde ayer, el Libro de Reclamaciones es una herramienta aún más eficaz para promover la conciliación y todo proveedor que incumpla conciliación con consumidores podría ser sancionado hasta con 200 UIT.

Libro de Reclamaciones: Publican mecanismo de 'solución rápida' a los reclamos

Foto: USI

Indecopi comenta sobre el procedimiento para la conciliación entre los proveedores y consumidores, y cómo se procede para los reclamos por internet.

Sostenibilidad, el secreto para fidelizar al consumidor del futuro

(Foto: iStock).

La era del consumidor pasivo, que aceptaba lo que le pongan en frente ya terminó. La Internet ha democratizado el consumo en general, y las personas están más involucradas que nunca en la producción de sus marcas favoritas.

Consumidor peruano frena sus compras en ropa y gastos fuera del hogar

Foto: (ESAN)

Tendencia se observa desde fines del 2016, y para este primer trimestre los resultados serían menos optimistas, sumando el impacto por los desastres naturales.

Conoce los detalles del recientemente aprobado Plan Nacional de Protección del Consumidor

Los cuatro ejes incluyen la educación, orientación y difusión; protección de la salud y la seguridad de los consumidores; mecanismos de prevención y solución de conflictos entre proveedores y consumidores; y el fortalecimiento del sistema nacional integrado de protección al consumidor. La meta es que este Plan Nacional se difunda a 17.7 millones de personas hasta el 2020.

FOTOGALERÍA. La necesidad de una mayor y más eficaz protección de los consumidores ha llevado al Indecopi a elaborar por primera vez en la historia peruana un Plan Nacional de Protección al Consumidor, basada en cuatro ejes estructurales, y con una vigencia hasta el 2020, que luego será modificado. Conoce ese y más detalles a continuación.

Cinco principales derechos que tienes como usuario de combustibles

1. Elija el mejor precio: Los precios en los grifos y estaciones de servicio deben encontrarse en un lugar visible. Asimismo, consulte y compare precios en la aplicación Facilito; en esta aplicación se encuentran todos los precios, de menor a mayor, de todos los grifos y estaciones de servicio a nivel nacional.

FOTOGALERÍA. En el marco del Día Mundial del Consumidor, Osinergmin enumera cinco principales derechos que los usuarios tienen en la compra de combustible.

Cinco principales derechos que tienes como usuario del servicio eléctrico

1. Servicio eficiente. El usuario tiene derecho a recibir un servicio eléctrico continuo, sin subidas o bajones de tensión.

FOTOGALERÍA. En el marco del Día Mundial del Consumidor, Osinergmin enumera cinco principales derechos que los usuarios del servicio eléctrico deben exigir.

GfK: Confianza del consumidor empieza a bordear la zona peligrosa del pesimismo

FOTOGALERÍA. El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) que elabora GfK cayó en noviembre por tercer mes consecutivo. Conoce los resultados y las razones según la Encuesta Nacional Urbano Rural elaborada por la consultora.

Conoce cómo se comporta el consumidor en Navidad en Perú, Chile y Argentina

FOTOGALERÍA. En Perú las búsquedas navideñas crecen un 24% anual. Los principales atributos asociados a las búsquedas de productos en Navidad son ofertas y facilidades de financiación. Además, hay una fuerte tendencia a hacer viajes dentro del país o al exterior. Conoce cómo se comportan los consumidores en Navidad en Chile y Argentina, según el estudio de Google.

Elijen representantes de asociaciones de consumidores en el Consejo de Protección del Consumidor

Se eligieron a tres representantes de asociaciones de Lima y provincias. El Consejo de Protección del Consumidor, liderado por el Indecopi, elabora nueva normativa en favor de los usuarios.

Conozca el perfil del consumidor limeño emergente

FOTOGALERÍA Un estudio de CCR titulado “Entre Lima Moderna y Lima Emergente” busca identificar las diferencias y similitudes entre los consumidores de la Lima Emergente y Moderna, así como sus actitudes hacia el consumo, la inversión y el entretenimiento.

Olvídese de la métrica por un momento, salga y conviva con la gente

Sandy Thompson y Eduardo Grisolle, de Young & Rubicam.

Sandy Thompson, directora global de planeamiento estratégico de Y&R, cree que en Perú el planning necesita valor para conocer de verdad al consumidor.

¿Crece el canal moderno en provincias?, conoce cómo se percibe este consumidor

FOTOGALERÍA. La consultora CCR realizó un estudio sobre el consumidor en provincias y el retail. Las ciudades elegidas fueron Piura, Trujillo, Cajamarca, Huancayo y Pucallpa. El estudio muestra cómo se perciben estos consumidores y la relación que tienen con los centros comerciales. A continuación sus principales resultados.

Indecopi implementa sistema Controla tus Reclamos para que proveedores reporten reclamos

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) afirmó que sistema permitirá controlar la atención oportuna de los reclamos.

Crisis Peugeot-Braillard: “La empresa quiso salvar su imagen y culparme en lugar de capitalizar su error”

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Exclusivo. Por primera vez, Daniel Subauste declara a un medio de comunicación. El cliente afectado por el servicio de Braillard, el concesionario de Peugeot en el Perú, asegura que hoy, en las redes sociales, las compañías deben “mostrar buena disposición, reconocer sus errores y solucionarlos”.

¿Cómo mejorar el servicio al consumidor a través de la metodología del diseño?

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Laurent Ogel, de la agencia española PRAXXIS, explica la importancia de escuchar e incorporar al cliente dentro del proceso desarrollo de un servicio para así perfeccionar lo que se le ofrece, utilizando los parámetros del diseño.

¿Cómo crear una marca y una estrategia de negocio bajo los parámetros del diseño?

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El socio y fundador de Rrebrand, Alejandro Castillo, explica la metodología del Árbol Estratégico y la utilización del diseño en la reorganización de una empresa. “Emprendemos a partir de lo que somos”, puntualiza.

Indecopi: Las entidades financieras deben adaptar el libro de reclamaciones

Evelyn Chumacero del Indecopi aconsejó a los consumidores estar siempre informados (Video:Canal N)
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Evelyn Chumacero, funcionaria del organismo público, indicó que el procedimiento de reclamo debe ser accesible. Recomendó a los usuarios revisar períodicamente el estado de cuenta .