Prima: rendimiento de las AFP fue positivo en mayo

Para la entidad, lo importante es saber si las medidas del próximo gobierno pueden afectar a las empresas.

El rendimiento de los fondos de pensiones al cierre de mayo fue positivo pese a que la Bolsa de Valores de Lima (BVL) mostró una fuerte volatilidad con alzas y bajas muy fuertes en dicho mes, informó Prima Administradora de Fondos de Pensiones (AFP).

Las encuestas dadas a conocer en mayo provocaron volatilidad en la BVL pero el retorno del fondo ha sido bueno, declaró el gerente de Inversiones de Prima AFP, Alejandro Pérez Reyes.

“Hemos tenido días positivos y negativos y los retornos han sido muy buenos, no me preocuparía por la caída de un día, me preocuparía si los fundamentos de las empresas son afectados”, dijo a la agencia Andina.

Agregó que lo importante es saber si las medidas del próximo gobierno pueden afectar a las empresas y tener alguna repercusión en los resultados en el mediano y largo plazo.

Precisó que los altibajos de las cotizaciones de la BVL en las últimas dos semanas no necesariamente han repercutido en un deterioro real de los fondos de pensiones.

Explicó que en el Fondo 1, el de menor riesgo, Prima AFP tiene en la BVL el ocho por ciento de las inversiones de los fondos previsionales; en el Fondo 2, de riesgo intermedio, alrededor del 35 por ciento de estos fondos están en la plaza bursátil limeña; en tanto que el Fondo 3 tiene el 55 por ciento de sus recursos invertidos en la BVL.

De otro lado, señaló que la ampliación del límite de inversión de los fondos previsionales a cargo de las AFP en el extranjero, de 30 a 50 por ciento del total, permitirá diversificar los portafolios.

“Tendríamos mejores ventajas y evitaría que eventos puntuales del país impacten demasiado en el portafolio de las AFP y estar menos concentrados en acciones locales”, señaló.

Agregó que las AFP tienen una alta concentración en acciones de las mejores empresas del país y existe una preocupación debido a la poca flexibilidad para redireccionar estos fondos en caso necesario.

“Salirnos de una acción local es muy complicado porque tenemos un pedazo muy grande de esas empresas, por eso debemos diversificar un poco eso”, dijo Pérez Reyes.

Señaló que en caso se complique la situación de una empresa, las AFP no podrían salir debido que a tendrían que vender porcentajes muy altos, y sería muy difícil encontrar un comprador.

ANDINA – 13/06/11

ÚLTIMA HORA ver todas

04/09/18 | ¿Hacia dónde se dirige la Inteligencia Artificial?

El solo hecho de imaginar que las máquinas pueden pensar y decidir por sí mismas emociona a científicos y empresas de todo el planeta.

03/09/18 | [FOTOS] ¿Cuáles son las innovaciones de Machine Learning en Supplain Chain?

Las empresas buscan utilizar esta tecnología para lograr un mayor estancamiento en su planificación y previsión de la demanda.

29/08/18 | Tecnología Machine Learning para los no programadores

La alta rotación y poca cantidad de profesionales con experiencia en esta disciplina supone una importante inversión para las empresas.

28/08/18 | El reconocimiento facial despierta el interés de los 'big names' digitales

Los gigantes tecnológicos intentan crear una sistema capaz de reconocer a una persona de forma automática, pero la tarea no es sencilla.

27/08/18 | Sentiment Analysis y las fintech: una nueva sinergia

Las fintech están desarrollando nuevos modelos que podrían incluir como prestatarios a los perfiles históricamente excluidos por el sistema tradicional.

24/08/18 | [FOTOS] Inteligencia Artificial aplicada en la industria automotriz

Más allá de las fuentes energéticas y diseño, el next step en este sector será el perfeccionamiento de la conducción autónoma vía asistentes de voz.

BLOGS ver todos

EDUCACIÓN PREVISIONAL AFP Habitat

AFP o ONP ¿qué debo tomar en cuenta a la ho...

Riesgos FinancierosGregorio Belaunde

Sobreendeudamiento, Riesgo de Corrupción y R...

Te lo cuento fácilEl Blog de los Alumnos de la UP

El 'Pass Through' de Argentina

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO