Prima: rendimiento de las AFP fue positivo en mayo

Para la entidad, lo importante es saber si las medidas del próximo gobierno pueden afectar a las empresas.

El rendimiento de los fondos de pensiones al cierre de mayo fue positivo pese a que la Bolsa de Valores de Lima (BVL) mostró una fuerte volatilidad con alzas y bajas muy fuertes en dicho mes, informó Prima Administradora de Fondos de Pensiones (AFP).

Las encuestas dadas a conocer en mayo provocaron volatilidad en la BVL pero el retorno del fondo ha sido bueno, declaró el gerente de Inversiones de Prima AFP, Alejandro Pérez Reyes.

“Hemos tenido días positivos y negativos y los retornos han sido muy buenos, no me preocuparía por la caída de un día, me preocuparía si los fundamentos de las empresas son afectados”, dijo a la agencia Andina.

Agregó que lo importante es saber si las medidas del próximo gobierno pueden afectar a las empresas y tener alguna repercusión en los resultados en el mediano y largo plazo.

Precisó que los altibajos de las cotizaciones de la BVL en las últimas dos semanas no necesariamente han repercutido en un deterioro real de los fondos de pensiones.

Explicó que en el Fondo 1, el de menor riesgo, Prima AFP tiene en la BVL el ocho por ciento de las inversiones de los fondos previsionales; en el Fondo 2, de riesgo intermedio, alrededor del 35 por ciento de estos fondos están en la plaza bursátil limeña; en tanto que el Fondo 3 tiene el 55 por ciento de sus recursos invertidos en la BVL.

De otro lado, señaló que la ampliación del límite de inversión de los fondos previsionales a cargo de las AFP en el extranjero, de 30 a 50 por ciento del total, permitirá diversificar los portafolios.

“Tendríamos mejores ventajas y evitaría que eventos puntuales del país impacten demasiado en el portafolio de las AFP y estar menos concentrados en acciones locales”, señaló.

Agregó que las AFP tienen una alta concentración en acciones de las mejores empresas del país y existe una preocupación debido a la poca flexibilidad para redireccionar estos fondos en caso necesario.

“Salirnos de una acción local es muy complicado porque tenemos un pedazo muy grande de esas empresas, por eso debemos diversificar un poco eso”, dijo Pérez Reyes.

Señaló que en caso se complique la situación de una empresa, las AFP no podrían salir debido que a tendrían que vender porcentajes muy altos, y sería muy difícil encontrar un comprador.

ANDINA – 13/06/11

ÚLTIMA HORA ver todas

23/04/18 | [VIDEO] ¿Qué es la transformación digital para los empresarios peruanos?

23/04/18 | Machine Learning: nuevos modelos de riesgo crediticio en la era digital

Las fintechs están desarrollando modelos de riesgo crediticio más sofisticados y predictivos que los que exige la SBS.

20/04/18 | [FOTOS] Big Data: su uso y beneficio actual en las empresas

El uso de esta herramienta está creciendo de forma exponencial entre sellos discográficos, músicos y planners de eventos.

20/04/18 | [VIDEO] Panel G: Los desafíos de la transformación digital

En España, el 79% de compañías ya han iniciado ese proceso innovador y, más cerca aún, en Chile.

19/04/18 | Cada día más home office: las nuevas dinámicas de trabajo remoto

Ernesto De Olazával, Co-Fundador y Gerente General de “Comunal Coworking”, nos cuenta en esta entrevista, cómo ha ido desarrollándose esta nueva tendencia.

18/04/18 | La seguridad industrial en los tiempos del social media y el clouding

El 39% de todos los requisitos de procesamiento de datos y TI están en la nube, porcentaje que aumentará a 51% en dos años.

BLOGS ver todos

Reglas de JuegoPIERINO STUCCHI

No existe sustento para una Ley de Control de...

Tacos FuertesAna Romero

No me digas Solterona! Soltera nomás

Consumer PsycoCristina Quiñones

Los Nuevos Barrios Verticales: El rol de las ...

Herejías EconómicasGermán Alarco

¿Mercado laboral hiperrígido?

Atalaya EconómicaManuel Romero Caro

El momento de la verdad 23.04.18

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO