Prima: rendimiento de las AFP fue positivo en mayo

Para la entidad, lo importante es saber si las medidas del próximo gobierno pueden afectar a las empresas.

El rendimiento de los fondos de pensiones al cierre de mayo fue positivo pese a que la Bolsa de Valores de Lima (BVL) mostró una fuerte volatilidad con alzas y bajas muy fuertes en dicho mes, informó Prima Administradora de Fondos de Pensiones (AFP).

Las encuestas dadas a conocer en mayo provocaron volatilidad en la BVL pero el retorno del fondo ha sido bueno, declaró el gerente de Inversiones de Prima AFP, Alejandro Pérez Reyes.

“Hemos tenido días positivos y negativos y los retornos han sido muy buenos, no me preocuparía por la caída de un día, me preocuparía si los fundamentos de las empresas son afectados”, dijo a la agencia Andina.

Agregó que lo importante es saber si las medidas del próximo gobierno pueden afectar a las empresas y tener alguna repercusión en los resultados en el mediano y largo plazo.

Precisó que los altibajos de las cotizaciones de la BVL en las últimas dos semanas no necesariamente han repercutido en un deterioro real de los fondos de pensiones.

Explicó que en el Fondo 1, el de menor riesgo, Prima AFP tiene en la BVL el ocho por ciento de las inversiones de los fondos previsionales; en el Fondo 2, de riesgo intermedio, alrededor del 35 por ciento de estos fondos están en la plaza bursátil limeña; en tanto que el Fondo 3 tiene el 55 por ciento de sus recursos invertidos en la BVL.

De otro lado, señaló que la ampliación del límite de inversión de los fondos previsionales a cargo de las AFP en el extranjero, de 30 a 50 por ciento del total, permitirá diversificar los portafolios.

“Tendríamos mejores ventajas y evitaría que eventos puntuales del país impacten demasiado en el portafolio de las AFP y estar menos concentrados en acciones locales”, señaló.

Agregó que las AFP tienen una alta concentración en acciones de las mejores empresas del país y existe una preocupación debido a la poca flexibilidad para redireccionar estos fondos en caso necesario.

“Salirnos de una acción local es muy complicado porque tenemos un pedazo muy grande de esas empresas, por eso debemos diversificar un poco eso”, dijo Pérez Reyes.

Señaló que en caso se complique la situación de una empresa, las AFP no podrían salir debido que a tendrían que vender porcentajes muy altos, y sería muy difícil encontrar un comprador.

ANDINA – 13/06/11

ÚLTIMA HORA ver todas

04/12/18 | Pablo de la Flor: "La minería en 2019 deberá afrontar la conflictividad y la burocracia"

El director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, comenta estos dos grandes desafíos del sector.

04/12/18 | [FOTOS] Tiendas 24/7: el retail moderno que se afianza en Perú

Tiendas y malls de conveniencia buscan atender al público que aún acude más a las bodegas y mercados frente a los supermercados.

28/11/18 | Banco Mundial y FMI: pronóstico 2019 para la economía peruana

La tasa de crecimiento de la economía peruana será superior al 4% según el Banco Mundial y el FMI.

27/11/18 | Del retail tradicional al e-commerce: ¿Cómo las empresas deben afrontar este cambio?

Las empresas tradicionales deben replantear su propuesta para ofrecer más experiencias que productos.

26/11/18 | [VIDEO] Consumo e inversión privada: los factores clave para el 2019

Los especialistas participantes del Panel G CEO Forecast 2019, coinciden en que el país seguirá por la senda del crecimiento económico.

23/11/18 | Nube híbrida: 5 razones del porqué las empresas deben usarlas en 2019

Facilita la interacción entre los recursos informáticos de las empresas con las soluciones Cloud de empresas top en tecnología.

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO