Gana Perú y Fuerza 2011 ratifican más impuestos a las mineras

El primer partido plantea que con esos recursos se aumente el presupuesto en educación y salud.

Una vez definidos Ollanta Humala (Gana Perú) y Keiko Fujimori (Fuerza 2011) como contendores en la segunda vuelta electoral, ambos tienen distintas propuestas para llegar a Palacio de Gobierno, pero coinciden en gravar las sobreganancias mineras.

Así lo ratificaron ayer el virtual congresista de Gana Perú, Javier Diez Canseco, y el coordinador del plan de gobierno de Fuerza 2011, Guillermo Palomino. “(Por citar un ejemplo) no es lo mismo la tributación cuando la libra de cobre cuesta US$ 0.70 que cuando está en US$ 4.20. Nuestra propuesta es que el Estado debe tener la flexibilidad de resolver los temas tributarios de acuerdo a los escenarios distintos que enfrentamos”, anotó Diez Canseco.

Para Gana Perú, la mayor renta minera servirá para aumentar el presupuesto para los sectores educación y salud, así como generar fondos de garantías para los créditos a mypes.

Además señaló que Gana Perú no renovará los contratos de estabilidad, además que eliminará esa figura de la Constitución.

“(En) los contratos (de estabilidad) que terminen se aplicará a las mineras la tasa del Impuesto a la Renta que corresponde, y deberán pagar regalías”, agregó tras dar su opinión personal de eliminar el aporte voluntario minero.

A su vez, Guillermo Palomina, de Fuerza 2011, dijo ayer que en la actual etapa del proceso electoral el plan de gobierno de Keiko Fujimori sigue siendo el mismo.

“Todo (el plan de gobierno de Fuerza 2011) siempre puede perfeccionarse, extenderse, profundizarse, reconsiderarse, pero no hemos hecho ningún ajuste. Lo que tenga que revisarse se hará”, subrayó.

La propuesta de Fuerza 2011 es establecer regalías variables sobre la base del margen operativo (como se hace en Chile), de manera que cuando haya más ganancias habrá más regalías (Gestión 04.04.2011).

Pero si es que hay alguna decisión política que se traslade al lado económico, en su debido momento las personas encargadas lo darán a conocer, agregó Palomino.

GESTIÓN – 12/04/11

ÚLTIMA HORA ver todas

04/12/18 | Pablo de la Flor: "La minería en 2019 deberá afrontar la conflictividad y la burocracia"

El director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, comenta estos dos grandes desafíos del sector.

04/12/18 | [FOTOS] Tiendas 24/7: el retail moderno que se afianza en Perú

Tiendas y malls de conveniencia buscan atender al público que aún acude más a las bodegas y mercados frente a los supermercados.

28/11/18 | Banco Mundial y FMI: pronóstico 2019 para la economía peruana

La tasa de crecimiento de la economía peruana será superior al 4% según el Banco Mundial y el FMI.

27/11/18 | Del retail tradicional al e-commerce: ¿Cómo las empresas deben afrontar este cambio?

Las empresas tradicionales deben replantear su propuesta para ofrecer más experiencias que productos.

26/11/18 | [VIDEO] Consumo e inversión privada: los factores clave para el 2019

Los especialistas participantes del Panel G CEO Forecast 2019, coinciden en que el país seguirá por la senda del crecimiento económico.

23/11/18 | Nube híbrida: 5 razones del porqué las empresas deben usarlas en 2019

Facilita la interacción entre los recursos informáticos de las empresas con las soluciones Cloud de empresas top en tecnología.

BLOGS ver todos

Síntesis legislativaJosé Ignacio Beteta Bazán

¿Subsidios para el transporte público en Li...

JuegomaniáticosJuan Pablo Robles

Lanzamiento de la Acer Nitro 7

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Innova Schools: modelo en evolución

Economía para todosCarlos Parodi

¿Se puede reactivar por demanda?

Visiones para el desarrolloCAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Gobernar las ciudades: el rol de los centros ...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO