Banco Mundial: Crece la brecha entre ricos y pobres en el Perú

La entidad sostiene que el Perú sigue atrás de otros países de la región en cuanto a los niveles de pobreza y de desigualdad.

ALFREDO PRADO G.

El Perú ha sido uno de los países latinoamericanos que más ha crecido en la última década. Su Producto Bruto Interno (PBI) per cápita aumentó a una tasa promedio de 3.8%, solo superado por Panamá que reportó un aumento de 4%. Este crecimiento se ha dado en un marco de estabilidad macroeconómica, creando condiciones para mejorar el bienestar de la población, señala el documento “Perú en el umbral de una nueva era”, publicado por el Banco Mundial (BM).

Sin embargo, la entidad multilateral sostiene que a pesar de los avances, el Perú sigue atrás de otros países de la región en cuanto a los niveles de pobreza y de desigualdad. “El Perú ha logrado muy buenos avances en la última década en la reducción de la pobreza así como en otros indicadores sociales, pero los niveles de estos indicadores siguen bajos para el nivel de ingreso del país”, refiere.

Según el banco, las mayores caídas de los índices de pobreza en los últimos años se han producido entre los residentes de zonas urbanas marginales, la misma que está asociada a la posibilidad de acceder a un mercado de mano de obra más dinámico y con mejores ingresos y oportunidades de empleo. Mientras que aquellos hogares vinculados exclusivamente a la agricultura han visto solo pequeñas reducciones en sus niveles de pobreza. “Así, la pobreza sigue siendo un problema particularmente grave en la sierra rural, donde el 66% de la población es pobre y un tercio vive en la extrema pobreza”, subraya.

Además, el banco muestra que en Perú sigue existiendo grandes desigualdades rural-urbanas, a la vez que un alto porcentaje de la población es vulnerable de caer en la pobreza. Si bien la desigualdad del ingreso en Perú –medida por los coeficientes de Gini o de Theil- ha caído en los últimos cinco años, empero, esta reducción habría sido moderada, sobre todo si se compara con la observada en otros países de la región como Brasil.

Brecha

Asimismo, el BM revela que en el país se ha ampliado la brecha de ingresos entre los ricos y los pobres. “Si bien los ingresos de los más pobres han crecido, lo que explica la caída de la tasa de pobreza a nivel país, también es cierto que los ingresos de los deciles superiores crecieron moderadamente más”, precisó.

Pese al buen desempeño de la economía de Perú en el último lustro, la entidad multilateral reconoce que se ha dado un aumento en la polarización espacial de los ingresos entre grandes ciudades, ciudades de tamaño medio y zonas rurales, a pesar de que ha habido una reducción de la desigualdad dentro de cada uno de estos espacios.

Un indicador que llama la atención a la entidad multilateral, es que el Perú se encuentra en el tercio inferior de países de la región en lo que respecta a garantizar las mismas oportunidades para todos, lo que contrasta con su liderazgo en índices como Haciendo Negocios (Doing Business). Esto significa que si un niño peruano nace en un ambiente de mucha carencia, solo por haber nacido en ese lugar estará tiene una alta probabilidad de ser pobre de por vida.

En efecto, en el Índice de Oportunidades Humanas (IOH), que mide la igualdad de oportunidades en el acceso a los servicios sociales, muestra al Perú en el puesto 13 de 17 países de América Latina. Una de las razones que explican el pobre desempeño de Perú en este indicador, es la diversidad regional, según BM. Una evidencia de poco acceso es lo que pasa con el saneamiento: solo el 68% de la población tiene acceso a este servicio, lo que sitúa al Perú en el puesto 23 de 26 países latinoamericanos.

Ante esta situación y para conseguir un desarrollo más incluyente, con oportunidades para todos, el BM sugiere tres grandes desafíos para el Perú. Primero, mantener la estabilidad macroeconómica, pues seguirá siendo una condición necesaria para el desarrollo del Perú. Segundo, mantener tasas altas de inversión pública en infraestructura, educación y salud, y hacer que la gestión pública sea eficaz. En tercer lugar, garantizar la igualdad de oportunidades y ofrecer a todos los habitantes las mimas posibilidades de gozar de los frutos del crecimiento.

GESTIÓN 30/03/2011

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

10:24 | [FOTOS] 5 reformas para subir posiciones en el ránking Doing Business

El Perú requiere cambios en materia fiscal, laboral, innovación, entre otros, si busca consolidar su crecimiento empresarial a largo plazo.

15/11/18 | ¿Cuáles serán los tipos seguros que más crecerán en 2019?

Los seguros de salud y de renta particular crecerán más que los seguros vehiculares y patrimoniales.

15/11/18 | Usos clave de Inteligencia Artificial que cambiarán los negocios en 2019

Si bien son múltiples las aplicaciones reales y potenciales de esta tecnología, ¿qué podría hacer la IA en el día a día de los negocios?

14/11/18 | Mario Rodríguez: "El 2019 será un año de crecimiento para la tecnología en temas de Cloud"

El sector tecnológico seguirá expandiéndose debido a la adopción de nuevas tecnologías en la nube y procesos de transformación digital de las grandes organizaciones.

13/11/18 | Retail 2019: cómo la Inteligencia Comercial y Artificial influirán en este sector

Nuevas tecnologías revitalizan la experiencia de compra del usuario, a partir del uso de ‘cerebros virtuales’ que acompañan al consumidor desde la búsqueda hasta la compra final.

12/11/18 | Economía 2019: ¿Cuáles son las amenazas y oportunidades a enfrentar?

Especialistas coinciden en que el próximo año el crecimiento peruano estará cerca al 4%.

BLOGS ver todos

Economía para todosCarlos Parodi

¿Se pueden hacer proyecciones en economía?

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Design Thinking: revisando casos

Evidencia para la gestiónVidenza Consultores

¿Y si decimos que el Plan AUGE es peruano?

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO