Ecuador pasa al Estado bloque de brasileña Petrobras

Otras tres petroleras menores deberán seguir el mismo procedimiento debido a la falta de un acuerdo con el Gobierno.

Ecuador pasó oficialmente a manos del Estado el bloque que operaba la petrolera brasileña Petrobras, luego de que la firma rechazara un nuevo contrato de prestación de servicios, dijo un funcionario.

La gigante Petrobras no aceptó las condiciones impuestas por el Gobierno ecuatoriano para convertirse en operador del bloque 18, del que extrae unos 19,300 barriles diarios (bpd), por lo que entregará hasta en un plazo de 120 días sus operaciones a las petroleras públicas del país.

“Desde hoy conforme manda la ley, el bloque de Petrobras pasa a manos del Estado”, dijo el ministro de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor, a periodistas.

“Vamos a liquidar los temas pendientes como auditoras ambientales, de manera que en forma ordenada recibamos la operación de Petrobras”, agregó el ministro a su arribo a las instalaciones de la brasileña en el norte de Quito.

Junto a Petrobras, otras tres petroleras menores deberán seguir el mismo procedimiento debido a la falta de un acuerdo con el Gobierno.

El presidente Rafael Correa, pese a la salida de Petrobras, ha calificado a la negociación de los nuevos contratos de “exitosa”, debido a que el socio más pequeño de la OPEP logró aumentar la renta petrolera, recibir la totalidad de la producción y aumentar el control del estratgico sector.

Quito suscribió acuerdos el martes con las chinas Andes Petroleum y PetroOriental, la italiana Eni , la estatal chilena ENAP y la española Repsol-YPF , tras dos años de duras negociaciones.

Las autoridades ecuatorianas han señalado que están dispuestas a pagar un “precio justo” a Petrobras por sus activos en el país, aunque no han querido adelantar una cifra.

“Vamos a conversar más tiempo porque es un asunto de cierta complejidad”, agregó Pástor al ser consultado sobre cómo se realizará la liquidación de los activos de la brasileña.

Las empresas públicas Petroecuador y Petroamazonas ya tienen experiencia en operación de áreas concesionadas a firmas extranjeras revertidas al Estado.

El año pasado Petroamazonas asumió la operación de los yacimientos de la francesa Perenco y la estadounidense City Oriente, que decidieron dejar la nación por discrepencias con el Gobierno.

La producción de Ecuador alcanzó los 446,968 bpd a inicios de semana, según datos oficiales.

REUTERS – 25/11/10

ÚLTIMA HORA ver todas

04/12/18 | Pablo de la Flor: "La minería en 2019 deberá afrontar la conflictividad y la burocracia"

El director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, comenta estos dos grandes desafíos del sector.

04/12/18 | [FOTOS] Tiendas 24/7: el retail moderno que se afianza en Perú

Tiendas y malls de conveniencia buscan atender al público que aún acude más a las bodegas y mercados frente a los supermercados.

28/11/18 | Banco Mundial y FMI: pronóstico 2019 para la economía peruana

La tasa de crecimiento de la economía peruana será superior al 4% según el Banco Mundial y el FMI.

27/11/18 | Del retail tradicional al e-commerce: ¿Cómo las empresas deben afrontar este cambio?

Las empresas tradicionales deben replantear su propuesta para ofrecer más experiencias que productos.

26/11/18 | [VIDEO] Consumo e inversión privada: los factores clave para el 2019

Los especialistas participantes del Panel G CEO Forecast 2019, coinciden en que el país seguirá por la senda del crecimiento económico.

23/11/18 | Nube híbrida: 5 razones del porqué las empresas deben usarlas en 2019

Facilita la interacción entre los recursos informáticos de las empresas con las soluciones Cloud de empresas top en tecnología.

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO