Villa Stein respalda rectificación de Rosales

El presidente del Poder Judicial negó que la suspensión de la reposición de Javier Ríos al TC sea un retroceso.

El titular del Poder Judicial (PJ), Javier Villa Stein, respaldó la decisión del juez Raúl Rosales de suspender su pedido al Congreso para restituir a Javier Ríos como magistrado del Tribunal Constitucional (TC) y dijo que eso no significa un “retroceso” en la posición que asumió en la víspera.

“Si él (Raúl Rosales) con ocasión de su medida cautelar encuentra y observa (que) ha afectado perniciosamente al entorno y rectifica, sin abdicar en sus obligaciones; me parece que esa rectificación tenemos que respaldarla y es siempre saludable”, aseveró.

Villa Stein manifestó que este respaldo no significa una marcha atrás en la posición que asumió en la víspera, cuando respaldó la resolución inicial de Rosales que disponía que el Congreso restituya a Ríos, le extienda su resolución legislativa de nombramiento y el TC le preste el juramento de ley.

Sostuvo que como presidente de la Corte Suprema, es su deber el respaldar este fallo y todos los que emiten los magistrados encargados de administrar justicia en el país.

Refirió que el titular del Quinto Juzgado Constitucional admitió la medida cautelar a favor de Ríos Castillo en cumplimiento a una resolución del TC, que en el año 2009 dispuso que sea admitida una acción de amparo a favor del letrado, a pesar de que fue rechazada por el PJ dos años antes.

“En consecuencia lo que hizo el juez Rosales, conocido los antecedentes del hecho, es actuar en concordancia, armonía con la doctrina del TC y al hacerlo toma una medida que, en ese momento consideró era adecuada y las medidas cautelares se tienen que respetarse, y eso es lo que yo apoyé y respaldé”, precisó.

18/02/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

11:14 | 5 usos clave de Inteligencia Artificial que cambiarán los negocios en 2019

Si bien son múltiples las aplicaciones reales y potenciales de esta tecnología, ¿qué podría hacer la IA en el día a día de los negocios?

13/11/18 | Retail 2019: cómo la Inteligencia Comercial y Artificial influirán en este sector

Nuevas tecnologías revitalizan la experiencia de compra del usuario, a partir del uso de ‘cerebros virtuales’ que acompañan al consumidor desde la búsqueda hasta la compra final.

12/11/18 | Economía 2019: ¿Cuáles son las amenazas y oportunidades a enfrentar?

Especialistas coinciden en que el próximo año el crecimiento peruano estará cerca al 4%.

12/11/18 | Minería al 2019: 6 proyectos que dinamizarán la economía peruana

Tres proyectos ya confirmados por los Ministerios de Economía y Energía y Minas representan una inversión que supera los US$8.250 millones.

12/11/18 | Mario Rodríguez: "El 2019 será un año de crecimiento para la tecnología en temas de Cloud"

El sector tecnológico seguirá expandiéndose debido a la adopción de nuevas tecnologías en la nube y procesos de transformación digital de las grandes organizaciones.

12/11/18 | [FOTOS] Insurtechs: ¿Hacia dónde va el futuro del sector seguros?

El 2019 seremos testigos de cómo las insurtech llegan para revolucionar la forma tradicional de contratar seguros.

BLOGS ver todos

Moda Inc.Daniel Trelles

Tendencia 2019: Cuadros

Ruarte's - Washington CapitalWashington Lopez

¿MERCADO AMERICANO AL BORDE DEL ABISMO?

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Espacios de innovación en Perú

Síntesis legislativaJosé Ignacio Beteta Bazán

Ahorrar también es ser eficiente

Te lo cuento fácilEl Blog de los Alumnos de la UP

¿Cómo va la Reconstrucción con Cambios?

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO