Villa Stein respalda rectificación de Rosales

El presidente del Poder Judicial negó que la suspensión de la reposición de Javier Ríos al TC sea un retroceso.

El titular del Poder Judicial (PJ), Javier Villa Stein, respaldó la decisión del juez Raúl Rosales de suspender su pedido al Congreso para restituir a Javier Ríos como magistrado del Tribunal Constitucional (TC) y dijo que eso no significa un “retroceso” en la posición que asumió en la víspera.

“Si él (Raúl Rosales) con ocasión de su medida cautelar encuentra y observa (que) ha afectado perniciosamente al entorno y rectifica, sin abdicar en sus obligaciones; me parece que esa rectificación tenemos que respaldarla y es siempre saludable”, aseveró.

Villa Stein manifestó que este respaldo no significa una marcha atrás en la posición que asumió en la víspera, cuando respaldó la resolución inicial de Rosales que disponía que el Congreso restituya a Ríos, le extienda su resolución legislativa de nombramiento y el TC le preste el juramento de ley.

Sostuvo que como presidente de la Corte Suprema, es su deber el respaldar este fallo y todos los que emiten los magistrados encargados de administrar justicia en el país.

Refirió que el titular del Quinto Juzgado Constitucional admitió la medida cautelar a favor de Ríos Castillo en cumplimiento a una resolución del TC, que en el año 2009 dispuso que sea admitida una acción de amparo a favor del letrado, a pesar de que fue rechazada por el PJ dos años antes.

“En consecuencia lo que hizo el juez Rosales, conocido los antecedentes del hecho, es actuar en concordancia, armonía con la doctrina del TC y al hacerlo toma una medida que, en ese momento consideró era adecuada y las medidas cautelares se tienen que respetarse, y eso es lo que yo apoyé y respaldé”, precisó.

18/02/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

04/12/18 | Pablo de la Flor: "La minería en 2019 deberá afrontar la conflictividad y la burocracia"

El director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, comenta estos dos grandes desafíos del sector.

04/12/18 | [FOTOS] Tiendas 24/7: el retail moderno que se afianza en Perú

Tiendas y malls de conveniencia buscan atender al público que aún acude más a las bodegas y mercados frente a los supermercados.

28/11/18 | Banco Mundial y FMI: pronóstico 2019 para la economía peruana

La tasa de crecimiento de la economía peruana será superior al 4% según el Banco Mundial y el FMI.

27/11/18 | Del retail tradicional al e-commerce: ¿Cómo las empresas deben afrontar este cambio?

Las empresas tradicionales deben replantear su propuesta para ofrecer más experiencias que productos.

26/11/18 | [VIDEO] Consumo e inversión privada: los factores clave para el 2019

Los especialistas participantes del Panel G CEO Forecast 2019, coinciden en que el país seguirá por la senda del crecimiento económico.

23/11/18 | Nube híbrida: 5 razones del porqué las empresas deben usarlas en 2019

Facilita la interacción entre los recursos informáticos de las empresas con las soluciones Cloud de empresas top en tecnología.

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO