La compra de joyas de oro empeñadas aumenta en 100%

Las prendas son dejadas en garantía en entidades financieras para obtener préstamos. Estas piezas tienen menor costo que en las joyerías.

MALENA MIRANDA

El oro, cuyo precio está subiendo, es un activo refugio en épocas de crisis e incertidumbre financiera.

A fin de contrarrestar el debilitamiento del dólar y tener otra opción de atesorar sus excedentes, las personas están comprando cada vez más oro en los remates de joyas, las cuales provienen de clientes que no pudieron pagar sus créditos con garantía de joyas en las entidades financieras.

Así lo reveló a Gestión el gerente de finanzas de la Caja Metropolitana, Julio Lazo.

“Los remates de joyas en la Caja Metropolitana han aumentado. Si antes rematábamos cuatro a cinco kilos de oro mensuales, ahora estamos rematando ocho a 10 kilos de oro al mes, situación que se viene dando desde octubre del año pasado”, comentó.

Esto viene aconteciendo a diferencia de las ventas de piezas de oro en las joyerías, donde los precios de las piezas del metal precioso son más altos, manifestó.

El precio del gramo de oro de las joyas en los remates ha pasado de estar entre S/. 60 y S/. 64 en el 2008 a fluctuar entre S/. 72 y S/. 76 actualmente, comentó Lazo.

A su turno, el gerente general de la Joyería Murguía, Rafael Jiménez del Río, indicó a Gestión que el gramo de oro trabajado también ha venido subiendo, el mismo que ha pasado de unos US$ 80 a US$ 90 (costo máximo), dependiendo del trabajo de la joya.

ESTRATOS ALTOS

También manifestó que el consumo de joyas de oro de los clientes de los segmentos socieconómicos B y B-, que son los que acuden a tiendas de la Joyería Murguía en Ripley, ha descendido, debido al alto precio del oro; sin embargo, el estrato A mantiene su nivel de compra.

Por su parte, una fuente de una empresa refinadora de oro en el Perú comentó a Gestión que los joyeros siguen demandando y comprando la misma cantidad de oro de siempre.

PARTICIPANTES

Lazo mencionó que si bien el número de compradores de joyas de oro en los remates ha aumentado, algunas veces participan más joyeros comprando varias piezas y en otras más personas individuales. “Incluso las personas ahora están prefiriendo las joyas de más peso”, acotó.

“La Caja Metropolitana piensa espaciar un poco los remates de (joyas de) oro, que se llevan a cabo todos los meses, a fin de que los precios mejoren, toda vez que hay proyecciones de que el oro seguiría trepando”, comentó.

Finalmente, la fuente de la refinadora comentó que son pocos los clientes que solicitan barras de oro como inversión, las mismas que las preparan a pedido, por ejemplo, de medio o un kilo.

GESTIÓN – 22/01/10

ÚLTIMA HORA ver todas

04/12/18 | Pablo de la Flor: "La minería en 2019 deberá afrontar la conflictividad y la burocracia"

El director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, comenta estos dos grandes desafíos del sector.

04/12/18 | [FOTOS] Tiendas 24/7: el retail moderno que se afianza en Perú

Tiendas y malls de conveniencia buscan atender al público que aún acude más a las bodegas y mercados frente a los supermercados.

28/11/18 | Banco Mundial y FMI: pronóstico 2019 para la economía peruana

La tasa de crecimiento de la economía peruana será superior al 4% según el Banco Mundial y el FMI.

27/11/18 | Del retail tradicional al e-commerce: ¿Cómo las empresas deben afrontar este cambio?

Las empresas tradicionales deben replantear su propuesta para ofrecer más experiencias que productos.

26/11/18 | [VIDEO] Consumo e inversión privada: los factores clave para el 2019

Los especialistas participantes del Panel G CEO Forecast 2019, coinciden en que el país seguirá por la senda del crecimiento económico.

23/11/18 | Nube híbrida: 5 razones del porqué las empresas deben usarlas en 2019

Facilita la interacción entre los recursos informáticos de las empresas con las soluciones Cloud de empresas top en tecnología.

BLOGS ver todos

Analizando tus inversionesDiego Alonso Ruiz

Sepa Ud. como invierten los más ricos su din...

Arturo GogaArturo Goga

Análisis: Galaxy S10 de Samsung

Ruarte's - Washington CapitalWashington Lopez

SECTOR CANNABIS Y LAS ACCIONES CON MAYOR POTE...

JuegomaniáticosJuan Pablo Robles

Review del Nokia 5.1 Plus

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO