El petróleo avanza sobre los US$ 71

El crudo estadounidense para entrega en enero se negocia a 71.06 dólares por barril.

El petróleo subía el viernes debido a que los pronósticos de un mayor crecimiento de la demanda el próximo año y la fuerte producción industrial china apuntalaban el ánimo, poniendo fin a siete días consecutivos de pérdidas.

El crudo estadounidense para entrega en enero ganaba 52 centavos, a 71.06 dólares el barril a las 1107 GMT, tras tocar un mínimo de sesión de 69.81 dólares el barril el jueves. En las últimas siete jornadas, el petróleo para el mes siguiente ha perdido casi 7 dólares o un 10%.

Los futuros de crudo Brent subían 55 centavos, a 72.41 dólares el barril.

La demanda petrolera mundial aumentaría en casi 1.5 millones de barriles por día (bpd), a 86.3 millones de bpd en el 2010, y la tasa de crecimiento en el consumo también está encaminada a subir, dijo la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

“La demanda petrolera luce un poco más fuerte”, dijo David Fyfe, jefe de la División de Industria y Mercados de Petróleo de la AIE. “Viendo hacia el 2010, es un ajuste en una dirección alcista”, agregó.

El reporte vino luego de que la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA por su sigla en inglés) revisara a la baja su propia estimación de demanda petrolera para el 2009 el martes.

Una fuerte cifra de crecimiento de la actividad industrial de China también ayudaba a revertir la caída del precio de esta semana.

La producción industrial china de noviembre subió a su ritmo más fuerte desde junio del 2007, subrayando la robusta recuperación económica, y analistas esperaban que la tendencia continúe en los próximos meses.

La refinación en el segundo consumidor mundial de crudo también anotó un máximo histórico en noviembre, con un 21 por ciento más que el año anterior a 8.12 millones de bpd, señalando una recuperación en la demanda.

“La AIE muestra que la demanda es ligeramente más alta y el dato chino ha sido positivo. Los precios posiblemente se estabilizarán en torno a estos niveles”, dijo Olivier Jakob de Petromatrix, agregando que 70 dólares el barril estaba encaminado a ser un nivel de soporte técnico clave hacia adelante.

Sin embargo analistas advirtieron que los temores de suministro que condujeron los precios a la baja esta semana posiblemente dominarán al mercado y podrían atenuar cualquier futuro avance.

Previamente esta semana, la EIA reportó que los inventarios en el centro de entrega estadounidense de Cushing en Oklahoma subieron 2.5 millones de barriles a 33.4 millones de barriles.

REUTERS – 11/12/09

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

04/12/18 | Pablo de la Flor: "La minería en 2019 deberá afrontar la conflictividad y la burocracia"

El director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, comenta estos dos grandes desafíos del sector.

04/12/18 | [FOTOS] Tiendas 24/7: el retail moderno que se afianza en Perú

Tiendas y malls de conveniencia buscan atender al público que aún acude más a las bodegas y mercados frente a los supermercados.

28/11/18 | Banco Mundial y FMI: pronóstico 2019 para la economía peruana

La tasa de crecimiento de la economía peruana será superior al 4% según el Banco Mundial y el FMI.

27/11/18 | Del retail tradicional al e-commerce: ¿Cómo las empresas deben afrontar este cambio?

Las empresas tradicionales deben replantear su propuesta para ofrecer más experiencias que productos.

26/11/18 | [VIDEO] Consumo e inversión privada: los factores clave para el 2019

Los especialistas participantes del Panel G CEO Forecast 2019, coinciden en que el país seguirá por la senda del crecimiento económico.

23/11/18 | Nube híbrida: 5 razones del porqué las empresas deben usarlas en 2019

Facilita la interacción entre los recursos informáticos de las empresas con las soluciones Cloud de empresas top en tecnología.

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO