El precio del cobre cerró estable

El metal rojo para entrega en tres meses se cotizó a 6,855 dólares la tonelada en Londres.

El cobre cerró con valores estables tras tocar un mínimo de dos semanas el viernes, debido a que los temores por el posible cese de pagos de deuda de Dubai cedían un poco y porque el dólar frenaba ganancias previas.

El cobre para entrega en tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME por su sigla en inglés) terminó a 6,855 dólares la tonelada desde un cierre de 6,821 dólares. Previamente, el metal rojo tocó un mínimo de sesión de 6,620 dólares, su nivel más bajo desde mediados de noviembre.

Las acciones mundiales caían el viernes, aunque más tarde recuperaban sus pérdidas debido a que los mercados ponderaban un poco mejor los problemas de deuda en Dubai.

Dubai dijo el miércoles que pediría a los acreedores de sus dos fondos insignia más tiempo para pagar las deudas, en el primer paso para la reestructuración de las estatales Dubai World y Nakheel.

“El contagio relacionado con Dubai durante la noche (nos) vio caer y luego una brigada de compra en baja vino al rescate”, dijo Randy North, operador de RBC Capital Markets. “El dólar ha cedido sus ganancias, el oro se ha recuperado, y el petróleo está subiendo desde mínimos”, agregó.

El dólar, percibido como una cobertura frente al riesgo, cedía ganancias frente a una cesta de monedas debido a un resurgimiento del apetito por riesgo. Un billete verde más débil hace que las materias primas cotizadas en la divisa estadounidense sean más caras para los tenedores de otras monedas.

Ayudando también a la recuperación de los metales desde mínimos, líderes europeos dijeron que la economía mundial era lo suficientemente sólida como para arreglárselas con el revés, aunque los bancos fuera del Golfo Arábigo reducían su exposición a deuda de Dubai.

Pero analistas seguían preocupados.

“Durante toda la crisis, los gobiernos han buscado impulsar ciertos activos. La aparente renuencia de Abu Dabi a rescatar a su vecino puede marcar una división de aguas”, dijo RBC Capital Markets en una nota.

Los analistas estaban preocupados de que los precios del cobre, que se han más que duplicado en lo que va del año, hayan superado los fundamentos debido a que la demanda fuera de China, el mayor consumidor mundial del metal, sigue débil.

Los inventarios de cobre en los depósitos de la LME siguieron aumentando, creciendo en 3,000 toneladas a 435.075 toneladas, su nivel más alto desde fines de abril.

En otros metales, el níquel finalizó a 16.085 dólares la tonelada desde 16,575 dólares, tras tocar más temprano un mínimo de cuatro meses de 15,751 dólares.

El plomo operó por última vez a 2,290 dólares desde 2,340 dólares, tras derrumbarse más temprano un 8%, a 2,145 dólares, su nivel más bajo desde comienzos de octubre.

Por su parte, el aluminio cerró a 2,016 dólares desde 2,009 dólares, tras tocar un mínimo de dos semanas de 1,950 dólares.

El estaño terminó a 14,895 dólares desde los 14,990 dólares al cierre el jueves y el zinc a 2,230 dólares desde 2,256 dólares.

REUTERS – 27/11/09

TAGS: cobre, dubai, londres, metal,

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

04/12/18 | Pablo de la Flor: "La minería en 2019 deberá afrontar la conflictividad y la burocracia"

El director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, comenta estos dos grandes desafíos del sector.

04/12/18 | [FOTOS] Tiendas 24/7: el retail moderno que se afianza en Perú

Tiendas y malls de conveniencia buscan atender al público que aún acude más a las bodegas y mercados frente a los supermercados.

28/11/18 | Banco Mundial y FMI: pronóstico 2019 para la economía peruana

La tasa de crecimiento de la economía peruana será superior al 4% según el Banco Mundial y el FMI.

27/11/18 | Del retail tradicional al e-commerce: ¿Cómo las empresas deben afrontar este cambio?

Las empresas tradicionales deben replantear su propuesta para ofrecer más experiencias que productos.

26/11/18 | [VIDEO] Consumo e inversión privada: los factores clave para el 2019

Los especialistas participantes del Panel G CEO Forecast 2019, coinciden en que el país seguirá por la senda del crecimiento económico.

23/11/18 | Nube híbrida: 5 razones del porqué las empresas deben usarlas en 2019

Facilita la interacción entre los recursos informáticos de las empresas con las soluciones Cloud de empresas top en tecnología.

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO