La Sunat presentó una queja por la medida cautelar a favor de la 'U'
Para la entidad tributaria, el instrumento es inválido porque fue interpuesto por un socio y no por el club mismo.
La Superintendencia de Administración Tributaria (Sunat) informó que ha presentado una queja ante la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) en contra del juez del Quinto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, Raúl Rosales, quien otorgó una medida cautelar a favor del Club Universitario de Deportes.
Según Sunat, la medida cautelar fue interpuesta por un socio y no por el club mismo, lo cual según el Código Procesal Penal es inválido pues el que debe interponer el proceso de amparo es el afectado, es decir, Universitario.
Al respecto, detalla la agencia Andina, el procurador público Ad Hoc de la Sunat, José Escalante, consideró que se ha concedido indebidamente medida cautelar a un accionante que no tiene legitimidad para obrar en el inicio de procesos de amparo, incumpliendo los criterios vinculantes del Tribunal Constitucional.
De acuerdo con la medida cautelar dictada, la Sunat debe abstenerse de cobrar cualquier deuda tributaria o de otra índole al Club Universitario de Deportes, y/o de afectar el patrimonio o la administración del club, entre otros puntos.
“Mediante la presente medida cautelar, se convierte indebidamente al proceso de amparo, como mecanismo procesal para garantizar la pretensión de un proceso de conocimiento”, dijo ante la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Congreso de la República.
Escalante indicó también que el juzgado no tiene certeza del estado del expediente del proceso en el que se ha invocado el supuesto abuso de derecho.
Por su parte, la intendente Regional Lima de la Sunat, Giovanna Fernández, sostuvo que la deuda de los clubes de fútbol de Primera División se encuentra concentrada en un 80.5 por ciento en el Club Universitario de Deportes y un 19.5 por ciento en el Club Alianza Lima.
En ambos casos, si bien se ha realizado medidas de embargo a bienes inmuebles, no han podido rematarse los mismos por diversos fallos del Tribunal Fiscal y Poder Judicial.
En el caso de Universitario de Deportes, el grueso de la deuda tributaria (45.8 por ciento) se generó en períodos anteriores al 2004; mientras que en Alianza Lima, la deuda se generó mayoritariamente (72 por ciento) entre los años 2005 al 2008.
Al respecto, precisó que a la fecha son seis los clubes deportivos que tiene deudas con la Sunat, los cuales están liderados por Universitario de Deportes por un monto de 70 millones 447,743 nuevos soles.
Le siguen Alianza Lima con 16 millones 754,063 soles, así como FBC Melgar, Sport Ancash, CNI (Colegio Nacional de Iquitos), y Coronel Bolognesi.
“El Estado, a través de la administración tributaria, le ha dado todas las facilidades a los clubes deportivos para que cancelen sus deudas pero hasta ahora continúan así”, subrayó.