Cecovasa-Perú, con sabor a café
Las ventas de la marca, que asocia a 4,864 productores, superaron los US$ 5 millones el año pasado.
Tomar una taza de café de Cecovasa-Perú, no solo es disfrutar de una excepcional bebida, también es contribuir a mejorar la calidad de vida de miles de familias Quechuas y Aymaras del Perú. Todo esto es lo que para Miguel Paz López significa esta empresa. Sin duda este es el pensamiento de sus agremiados.
El esfuerzo del trabajo conjunto que desarrollan los 4,864 productores de café ya se siente en Estados Unidos y Europa (Alemania, Bélgica, Inglaterra, Holanda y Francia). Sus exportaciones en conjunto superan los cinco millones de dólares.
Si bien Cecovasa exporta desde 1970, es en 1995 cuando empieza su carrera de exportaciones bajo el sistema del comercio justo. A eso se suma su interés por el cultivo de café orgánico que ahora constituye más del 50% de su producción y que además permite que los productores se preocupen por el medio ambiente, afirma Miguel.
Los productores son Aymaras y Quechuas, pobladores de los Valles de Tambopata e Inambari; en los distritos de San Pedro de Putina Punco, San Juan del Oro, Yanahuaya, y Alto Inambari.
Las 100 libras de café se vende a un promedio de US$ 151.00. Se trata de un buen precio que permite a los productores invertir en la educación de sus hijos, cuidado de salud. “No solo se trata de ganar mejor, sino de autoestima”, pues pueden contar con recursos para vivir mejor.
Con entusiasmo Miguel López nos cuenta que por tercer año consecutivo han ganado el primer lugar en el V Concurso Nacional de Cafés de Calidad.
“En Estados Unidos van a lanzar un café que llamamos Payacataca ( 200 en Aymara). Porque nos están pagado US $ 200, las 100 libras”.