Sierra Productiva será programa estratégico del Ceplan

Afirmó el presidente del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico, Agustín Haya de la Torre.

El asesor de la Federación Departamental de Campesinos del Cusco, Carlos Paredes, se reunió con el presidente del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico, Agustín Haya de la Torre, para explicar los avances del proyecto Sierra Productiva que se viene aplicando desde hace quince años en diversas zonas andinas.

El economista Paredes informó cómo en comunidades atrasadas la aplicación de tecnologías que combinan lo tradicional con lo moderno, han permitido incorporar al mercado a varias miles de familias, elevando sus ingresos de manera considerable.

Paredes Manifestó que de una agricultura de auto subsistencia han pasado a cultivar hortalizas usando el riego por aspersión y a mejorar su ganado y producir lácteos, con métodos que conjugan la experiencia con innovaciones tecnológicas de bajo costo. Todo esto difundido por los yachachiq, campesinos especializados que enseñan sus propias prácticas.

“En el Perú se ha democratizado la propiedad de la tierra pasando de un régimen de quince mil haciendas a dos millones de unidades productivas de pequeño tamaño” explicó Paredes, añadiendo que se trata de fomentar su articulación con el mercado haciendo un uso eficiente de los recursos con los que cuentan, que no eran explotados adecuadamente.

Al término de la reunión el titular del CEPLAN se comprometió a asumir Sierra Productiva como política de Estado a través de un programa estratégico que permita impulsar la aplicación de las tecnologías innovadoras en todo el país. Además, se discutió la aplicación de este proyecto en el VRAE para poder garantizar la sostenibilidad de los cultivos alternativos a la coca producida para el narcotráfico.

Haya de la Torre destacó las tesis de Elinor Ostrom, premio Nobel de Economía en el 2009, quien ha demostrado el manejo eficiente de recursos comunes, a propósito de las mejoras de pastizales hechas por las comunidades que han venido aplicando las tecnologías de Sierra Productiva.

El CEPLAN debe tener listo hacia fin de año el primer proyecto del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional 2010-2021, que se concreta en los programas estratégicos, que como el Sierra Productiva pueden ser la clave para un desarrollo integral que garantice la modernización inclusiva y la superación definitiva de la pobreza.

TAGS: campesinos, ceplan,

ÚLTIMA HORA ver todas

04/12/18 | Pablo de la Flor: "La minería en 2019 deberá afrontar la conflictividad y la burocracia"

El director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, comenta estos dos grandes desafíos del sector.

04/12/18 | [FOTOS] Tiendas 24/7: el retail moderno que se afianza en Perú

Tiendas y malls de conveniencia buscan atender al público que aún acude más a las bodegas y mercados frente a los supermercados.

28/11/18 | Banco Mundial y FMI: pronóstico 2019 para la economía peruana

La tasa de crecimiento de la economía peruana será superior al 4% según el Banco Mundial y el FMI.

27/11/18 | Del retail tradicional al e-commerce: ¿Cómo las empresas deben afrontar este cambio?

Las empresas tradicionales deben replantear su propuesta para ofrecer más experiencias que productos.

26/11/18 | [VIDEO] Consumo e inversión privada: los factores clave para el 2019

Los especialistas participantes del Panel G CEO Forecast 2019, coinciden en que el país seguirá por la senda del crecimiento económico.

23/11/18 | Nube híbrida: 5 razones del porqué las empresas deben usarlas en 2019

Facilita la interacción entre los recursos informáticos de las empresas con las soluciones Cloud de empresas top en tecnología.

BLOGS ver todos

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Rolling Thunder Revue: A Bob Dylan Story by M...

JuegomaniáticosJuan Pablo Robles

Surco ya cuenta con una meca de cervezas arte...

Atalaya EconómicaManuel Romero Caro

Pelea entre generadores eléctricos llega al ...

Economía para todosCarlos Parodi

Crisis de la democracia representativa

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO